banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Si eliminan prisión preventiva, 92 mil podrían quedar libres

Si eliminan prisión preventiva, 92 mil podrían quedar libres


Publicación:02-09-2022
++--

Se corre el riesgo de que queden en libertad a 92 mil personas sujetas a prisión preventiva por delitos como secuestro, narcotráfico y feminicidas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC ), advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina la prisión preventiva oficiosa se corre el riesgo de que queden en libertad a 92 mil personas sujetas a prisión preventiva por delitos como secuestro, narcotráfico y feminicidas.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que estas 92 mil personas podrían solicitar un amparo y ser excarcelados con lo que "habría una gran impunidad".
"Si se elimina la prisión preventiva como lo pretenden los proyectos hoy en discusión en la Suprema Corte, no solo se volvería a la puerta giratoria, sino que podríamos hablar ahora de una puerta abierta porque 92 mil personas que hoy en México están sujetas a prisión preventiva por delitos graves, como secuestradores, narcotraficantes, feminicidas, entre otros delitos, o también delincuentes de cuello blanco, podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados con lo que habría una gran, gran impunidad", dijo.
En Palacio Nacional, el subsecretario aseguró que si el Máximo Tribunal en sus dos recursos en discusión determinara invalidar un artículo constitucional sería la primera vez en la historia en México en que la Corte se erige en un Poder Constituyente e invalida un artículo de carácter constitucional.
"La Corte sólo puede invalidar leyes que atenten contra la Constitución. El único que puede cambiar la Constitución, según el artículo 135 de nuestra Carta Magna es el poder constituyente permanente que está integrado por las dos cámaras del Congreso de la Unión y por las 32 legislaturas de los estados. Y la Constitución mexicana es la ley suprema y la Suprema Corte no puede legislar, invalidar, inaplicar algún artículo de nuestra Constitución", indicó.


« El Universal »