banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos

Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos


Publicación:17-05-2022

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

En mañanera de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , informó que la capital se encuentra con 1.9 homicidios dolosos, es decir que hay una reducción del 62.7% entre mayo de 2019 y abril de 2022.
En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria hizo un llamado a sus homólogos para que se coordinen con el Gobierno de México, ya que difícilmente se podrá ir reduciendo la incidencia delictiva y la construcción de la paz.
"El Gobierno de México hace un gran esfuerzo por la construcción de la paz en todo el país, pero las entidades de la república tenemos que cumplir con nuestra parte, la mayor parte de los delitos son del fuero común inclusive los homicidios y si los gobiernos no nos coordinamos con el Gobierno de México y gobiernos de las entidades federativas y no hacemos lo que tenemos que hacer difícilmente podemos ir reduciendo todo el país la incidencia delictiva y la construcción de la paz".
---Reducción de otros delitos
Sheinbaum destacó que en el delito de robo de vehículo con violencia se encuentran en el punto más bajo histórico en la capital con 4.8 vehículos diarios, lo que significa una reducción del 70.8% y del 59.2% de robo de vehículo sin violencia.
Explicó que en promedio de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego se encontraban en 4.7 delitos diarios en febrero de 2019 y ahora se encuentran en 1.8 a febrero de 2022, "cuando llegamos a la Ciudad teníamos 208.9 delitos de alto impacto todos los días y ahorita estamos con 86".
Sheinbaum Pardo comentó que la Ciudad de México en el 2019 se encontraba en el lugar número 5 de las entidades más violentas del país en homicidios dolosos, pero que actualmente se encuentra en el lugar 16, es decir que ha caído 61.2% y en el número 24 con la tasa anualizada por 100 mil habitantes.
"La Ciudad de México en términos de homicidios por 100 mil habitantes hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad de Estados Unidos estamos por debajo de las Ciudades de Nueva York en términos de homicidios dolosos diarios y por debajo de Florida, Nueva Orleans, Los Ángeles, de Bogotá y Medellín y solamente por arriba de Washington D.C".
Agregó que en 2022 ninguna de las alcaldías de la Ciudad de México se encuentra entre los 35 municipios con más homicidios en México. Incluso Iztapalapa pasó del lugar 8 al 40; Gustavo A. Madero del 19 al 43; Cuauhtémoc del 52 al 77.
---Estrategia de seguridad
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que su estrategia de seguridad viene acompañada con la atención de las causas, tal es el caso de más y mejor policía que incluye un incremento salarial de 11 mil 144 a 15 mil 732 pesos, es decir 45% más desde el 2019, pero también contra el combate a la corrupción se han retirado a 2 mil 296 elementos que estaban vinculados con el cártel por delitos graves.
Abundó que han desarticulado 171 cédulas delictivas, 108 generadores de violencia detenidos, 1 mil 545 de grupos delictivos; 1 mil 771 cateos; 2 mil 378 detenidos a presuntos delincuentes y 29 operativos con Sedema y Semar.


« El Universal »