Nacional Estados


SFP: austeridad en institutos no daña autonomía


Publicación:25-11-2019
++--

SFP: austeridad en institutos no daña autonomía

CIUDAD DE MÉXICO.-La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aseguró que con las medidas de austeridad y algunos nuevos nombramientos en los órganos autónomos, no se trata de restarles independencia y que en el pasado fueron muy derrochadores, llegando a la simulación de sus funciones.
Luego de develar la placa en honor a Valentín Campa en el Archivo General de la Nación (AGN), la funcionaria se refirió a la designación de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), criticada por ser afín a Morena, y al recorte presupuestario que se avaló para el Instituto Nacional Electoral (INE).
"El Presidente siempre ha sido respetuoso de los poderes y evidentemente lo será de los órganos autónomos. Lo que sí es que, desde su época de opositor y ahora en el gobierno, ha sido muy crítico de los excesos y de la simulación y yo coincido con esa visión de que en el pasado los órganos reguladores han sido muy derrochadores.
"Se está haciendo un llamado a que ahora sí se luche por los derechos humanos y a que se organicen bien las elecciones", comentó.
Indicó que debe garantizarse el respeto pleno a los órganos autónomos y que desde la dependencia que encabeza "no se permitirá más simulación y más derroches". Advirtió que esa capacidad está en los órganos internos de control de cada organismo, según la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Develan placa. Este domingo la Secretaría de Gobernación (Segob) develó una placa en honor a Valentín Campa Salazar, líder ferrocarrilero y militante del Partido Comunista Mexicano, en el Torreón Norte de lo que fue la penitenciaría de Lecumberri, actualmente AGN. En el lugar se le reconoció como precursor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sandoval, quien acudió en representación del gobierno federal, consideró que Campa estaría muy contento de que se le haya dado asilo al expresidente de Bolivia Evo Morales: "La historia es un caminar cíclico y México vuelve a esta lógica de abrir las puertas a líderes".
El acto se dio luego de que el viernes pasado la Segob publicó el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que los restos de Campa fueran exhumados del Panteón Jardín hacia la Rotonda de las Personas Ilustres, evento que tendrá lugar hoy y que será encabezado por el Mandatario federal.
Reclaman a AMLO oportunismo en homenaje. El PRD criticó la decisión del Presidente de nombrar personas ilustres a Campa Salazar y a Arnoldo Martínez Verdugo, por querer legitimar el acto como un acto de su gobierno.
Según los perredistas, mientras López Obrador fue presidente del PRD (1996-1999), se excluyó a Martínez Verdugo de los órganos de dirección del partido, lo cual asumen "como un error histórico y de gran responsabilidad política".



« Redacción »