banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Servirá aguinaldo para pagar deudas por Covid-19

Servirá aguinaldo para pagar deudas por Covid-19
La inflación también limitará el bolsillo

Publicación:12-12-2021
++--

Deudas y ahorros, asi se gastarán los mexicanos sus aguinaldos

Ciudad de México.-Después de conocerse que 2021 cerrará con una inflación de 7.37%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se  realizó un recorrido por las calles de la capital del país y del Estado de México para conocer en qué gastarán algunos de sus habitantes los aguinaldos que recibirán este fin de año.

Por ejemplo, algunos habitantes de la CDMX revelaron que la mayor parte del aguinaldo de este año será utilizado para liquidar deudas contraídas por la pandemia de Covid-19 o para ahorrar para la compra de posibles medicinas que permitan enfrentar algún caso de contagio; el resto, si sobra, para adquirir artículos personales, aunque la inflación también limitará el bolsillo por los altos precios en los productos, coincidieron los entrevistados.

Otros revelaron que no tienen la certeza de que recibirán aguinaldo, pues conseguir trabajo fue muy complicado este año y no saben si alcanzarán la prestación. Hay otros ciudadanos que tampoco saben sí habrá recursos extras porque, incluso, les adeudan quincenas pasadas.

"El dinero siempre hace falta y nunca tienes lo suficiente", dijo Odilón García, conductor del transporte de servicio público, quien ya recibió su aguinaldo de cerca de 5 mil pesos, mismos que destinó para el pago de una deuda contraída a raíz de la pandemia. Pese a que recibió 500 pesos más que el año pasado, Odilón afirmó que "éste no fue suficiente; compraré ropa, zapatos, si es que alcanza".

En la misma situación está Rafael Bonilla, un obrero. Su familia la conforman ocho personas y recibirá en los próximos días 2 mil 500 pesos: "Compraré algunas cosas que se necesitan en la casa, pero con la inflación no alcanza para nada; caro está todo y sumado a la pandemia, está difícil".

Aseguró que una parte de los recursos los invertirá en el pago de una deuda contraída por el Covid-19; aunque no se enfermó, la disminución del trabajo lo llevó a pedir prestado a un familiar para solventar los costos de su hogar.

Lucina Karina López Ramírez es maestra de nivel educación media superior y superior en escuela pública; sin embargo, le hicieron una retención de 8% a su aguinaldo y percibió 4 mil 500 pesos menos. Los 8 mil pesos restantes, "pues ya se acabaron, tenía compromisos pendientes de pago. El trabajo disminuyó y tuve que solventar gastos para tratar de sobrevivir, porque la pandemia me afectó. Nadie en la casa se enfermó; sin embargo, sí pegó".

En el mismo caso se encuentra Roberto González, quien trabaja en un restaurante. Prevé recibir entre 3 mil y 5 mil pesos; el año pasado su jefe le dio la mitad, 2 mil 500, "el patrón no dejó de darnos [aguinaldo], fue consciente".

Este 2021 la mayor parte de su dinero lo ahorrará: "Gastarlo en ropa, no; lo ahorraré para medicinas, cualquier cosa, porque con todo esto que está pasando, pues no sabemos. El resto, en parte, será para pagar deudas, porque compré medicinas, mi esposa se contagió. Fue caro todo".

Situación mexiquense

En Toluca encontrar trabajo fue tan difícil que gastar el aguinaldo es imposible, consideran algunos pobladores entrevistados, quienes reconocieron que el costo de la ropa, los alimentos y los juguetes "está por las nubes".

Isabel es policía municipal de Toluca y platicó a EL UNIVERSAL que todavía no saben si les darán aguinaldo, pues hasta el momento le adeudan varias quincenas de sueldo; sin embargo, señaló que en caso de recibir la prestación, la gastará en hacer arreglos en su casa.

Afirmó que para ella es bueno que sus hijos no sean pequeños, porque no le alcanzaría para comprar sus regalos.

José Felipe Mondragón Soto admitió que el poco dinero que reciba lo invertirá en los regalos del Día de Reyes y para Santa Claus. Señaló que para él fueron dos años sumamente difíciles, pues en 2020 fue despedido de un trabajo en el que ganaba mil 200 pesos al mes y este año logró conseguir un empleo hace apenas unos meses, por lo que dijo: "Gastar lo poco que tenemos parece imposible".

Agregó que lo que más le preocupa es brindarle una Navidad tranquila a su familia, por lo que tras haber encontrado trabajo en una fábrica, a lo que aspira es a pagar la cena de las dos fiestas decembrinas y algunos regalos.

Julio César opinó que por las condiciones en las que se encuentra la economía en México, lo mejor es invertir en una buena cena y ahorrar. "No se han tomado buenas decisiones en el país, estamos muy fregados; los que tenemos trabajo, ganamos poco, y los que no tienen, tampoco lo podrán encontrar el próximo año, así que el dinero que nos llegue en diciembre debemos guardarlo, no gastar", afirmó.



« El Universal »