Nacional Presidencia


"Serán mañaneras de enero y febrero en los estados"

"Serán mañaneras de enero y febrero en los estados"
De lunes a miércoles, las mañaneras continuarán en la Ciudad de México, explicó la mandataria federal.

Publicación:03-01-2026
++--

Sheinbaum detalló que este esquema se replicará en todo el país, con el objetivo de recorrer las 32 entidades federativas bajo el mismo formato.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, durante los meses de enero y febrero, sus conferencias matutinas se realizarán en diversos estados del país para encabezar de forma directa los Gabinetes de Seguridad en las entidades.

La mandataria explicó que este nuevo formato iniciará la próxima semana para tener presencia territorial enfocada en la evaluación de las condiciones de seguridad regionales.

"A partir de la próxima semana, jueves y viernes vamos a hacer las mañaneras fuera de la ciudad. Vamos a hacer gabinetes de seguridad", señaló.

El jueves próximo, la conferencia y la reunión del Gabinete de Seguridad se llevarán a cabo en Morelos, mientras que el viernes la actividad se trasladará a Guerrero, específicamente al puerto de Acapulco, donde se revisarán las estrategias implementadas en la entidad.

Sheinbaum detalló que este esquema se replicará en todo el país, con el objetivo de recorrer las 32 entidades federativas bajo el mismo formato.

Las conferencias matutinas se mantendrán de lunes a miércoles en la Ciudad de México, mientras que los jueves y viernes estarán destinados a las giras estatales y a la realización de los gabinetes de seguridad locales.

Pide a Segob ampliar protección a periodistas

La presidenta Sheinbaum solicitó a la Secretaría de Gobernación extender las atribuciones del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de que también pueda brindar acompañamiento a comunicadores que enfrenten procesos judiciales.

Aclaró que está expansión sea que el trasfondo del caso esté relacionado con el ejercicio de la libertad de expresión. Al ser cuestionada sobre el caso del periodista Rafael León Segovia, quien actualmente se encuentra bajo prisión domiciliaria por un año, la mandataria federal subrayó que la libertad de expresión debe estar por encima de cualquier otra consideración. "Mi opinión y nuestra opinión como gobierno es que por encima de todo está la libertad de expresión.

Explicó que el objetivo central es garantizar la protección de los comunicadores, y señaló que puede ampliarse la atribución del mecanismo federal.



« El Universal »