banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Será voto por reforma prueba contra Anaya

Será voto por reforma prueba contra Anaya
Anaya.

Publicación:25-08-2021

TEMA: #FGR  

version androidversion iphone
++--

Anaya fue señalado por Emilio Lozoya porque supuestamente fue instruido para entregarle 6 millones 800 mil pesos para que votara a favor de reforma energética

CIUDAD DE MÉXICO.-El voto de Ricardo Anaya a favor de la reforma energética es uno de los datos de prueba que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará mañana en la audiencia inicial contra el excandiato presidencial.

De acuerdo con la versión pública de los hechos, difundida por la propia FGR, Anaya fue señalado por Emilio Lozoya en la denuncia que presentó el 11 de agosto de 2020 porque supuestamente fue instruido para entregarle 6 millones 800 mil pesos para que votara a favor de la reforma energética.

Lozoya indicó que su ex jefe de escoltas, Norberto Gallardo entregó a Anaya dicha cantidad en el año 2014 en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Anaya ha afirmado que en el año 2014 él no era diputado federal pero, de acuerdo con la FGR, en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, existe constancia de que el excandidato presidencial votó a favor de la misma.

Un juez federal en el Reclusorio Norte ordenó citar a Ricardo Anaya para mañana a las 10 de la mañana a audiencia inicial en la que la FGR intentará imputarle cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Anaya ha informado que se autoexilió de México porque es víctima de una persecución política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no comparecerá a la audiencia.

Si no acude, la FGR puede solicitar orden de aprehensión en su contra.

UIF acudirá a audiencia de Anaya; analiza presentar denuncia en su contra

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que su dependencia acudirá este jueves a la audiencia de imputación en contra del excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, que se llevará a cabo en el Reclusorio Norte y que fue solicitada por la Fiscalía General de la República.

En entrevista al participar en la reunión plenaria de la bancada del PT de la Cámara de Diputados, Santiago Nieto dijo que la intención es colaborar con la Fiscalía General de la República, pues recordó que Anaya Cortés es una de las 71 personas que fueron denunciadas por el extitular de Pemex.

Nieto Castillo dijo que en las próximas horas conocerán la careta de investigación, “entonces a partir de ese momento, veremos sí tenemos algún tema que se pueda formular alguna imputación por supuesto”.

El funcionario Federal recordó que desde la UIF han entregado ya información, a distintas autoridades de 35 de 71 personas señaladas por Lozoya, y se han presentado denuncias contra 23 de éstos 71 personas por considerar que existen elementos.

“La Fiscalía General de la República solicitó alguna audiencia a un juez de control en materia federal, y hemos sido convocados a la audiencia de imputación, estaremos en ese momento nosotros imponiéndonos del tema, y finalmente, con la idea de colaborar con la Fiscalía General de la República, hay que recordar que en el caso de Ricardo Anaya es una de las 70 personas que fueron denunciadas por Emilio Lozoya. Nosotros hemos entregado ya información ya de 35 a distintas autoridades, particularmente a la Fiscalía General de la República, y hemos presentado denuncias en contra de 23 de estas 71 por considerar que existen elementos”, explicó Nieto Castillo.

Aseguró que tiene la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador de actuar sin filias, ni fobias, y de que no haya persecución política contra nadie, sino solamente colaborar.

“Vamos a tener conocimiento de la careta de investigación dentro de unas horas, entonces a partir de ese momento, veremos sí tenemos algún tema que se pueda formular alguna imputación por supuesto. La instrucción que tengo del Presidente es que se tiene que actuar sin filias, ni fobias, que no hay persecución política contra de nadie y que tenemos que colaborar con la Fiscalía General de la República evidentemente. También hoy tengo la oportunidad de estar con el PT para exponer las iniciativas que se encuentran en el Senado y la Cámara de Diputados vinculadas con la Ley Antilavado y la Ley de Instituciones de Crédito para el Congelamiento de Cuentas”, agregó.

Recordó que lo que ha dicho el titular del Ejecutivo que en esta administración no se va a perseguir a nadie, “la postura del Presidente es que cada persona tiene que hacerse responsable de sus actos ante las autoridades, él no tiene ningún interés en perseguir políticamente a alguien. Él lo ha comentado, su fuerte no es la venganza, sino la justicia, pero que tenemos que actuar con absoluta imparcialidad, y por supuesto, de señalar”.

Una locura que voto a favor de reforma energética sea prueba de soborno: Anaya

La reacción de Anaya se da, tras difundirse la versión de que la FGR presentará como prueba en la audiencia inicial contra el excandiato presidencial, su voto a favor de la iniciativa

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, calificó como una locura que la Fiscalía General de la República tome como prueba un voto a favor de la reforma energética de donde presuntamente recibió un soborno.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Anaya Cortés cuestionó a sus seguidores si vieron el comunicado de la FGR, pues hasta en eso son incompetentes.

Asimismo, dijo que él llevaba seis meses de no ser diputado federal cuando se realizó la supuesta entrega.

“¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes:

1.Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después.

2.Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega.




« El Universal »