Nacional Dependencias Federales


Será semipresencial regreso en San Lázaro

Será semipresencial regreso en San Lázaro


Publicación:26-08-2020
++--

Al interior de la Junta de Coordinación Política se circuló el reglamento con las medidas que se tendrán que adoptar

A partir del próximo 1 de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario, los diputados federales tendrán que modificar los métodos para trabajar y sesionar en tiempos de Covid, y se acordó que se seguirán haciendo pruebas masivas a los asistentes al Palacio Legislativo para detectar casos de coronavirus, además de que en días de sesión solamente habrá un máximo de 127 de los 500 legisladores en el salón de plenos.

Este lunes, al interior de la Junta de Coordinación Política se circuló el reglamento con las medidas que se tendrán que adoptar, y éste tendrá que ser avalado el próximo martes en el pleno después de recibir el Segundo Informe presidencial.

La modalidad será semipresencial, es decir, habrá una plataforma digital para que los diputados federales que no puedan acudir —por ser mayores de 60 años o por tener una enfermedad crónico-degenerativa— puedan registrar su asistencia y votación a través de videoconferencia y se validará por mecanismos biométricos, es decir, huella digital o iris.

Para ingresar a esta plataforma, a cada correo electrónico de los diputados se enviará el enlace para el acceso, que podría ser a través de la huella digital del legislador.

Para las y los diputados que concurran de manera virtual a la sesión, la transmisión de su imagen en vivo se proyectará en el tablero dispuesto en el Salón de Sesiones a través de la plataforma digital. Se prevé que la presencia de legisladores en el pleno sea de manera proporcional a su integración; es decir, Morena podría tener hasta 63 diputados presentes; PAN, a 20; PRI, a 12; PT, a 11; MC, a siete; PES, a seis; Verde, a cuatro; PRD, a tres, y habría uno sin partido.



« El Universal »