banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Será SCJN imparcial en caso Conacyt

Será SCJN imparcial en caso Conacyt


Publicación:30-09-2021

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

Arturo Zaldívar advirtió que el Poder Judicial de la Federación "seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber ".

CIUDAD DE MÉXICO / EL UNIVERSAL.- Al reunirse con una comisión de los 31 investigadores y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico —acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de peculado , "lavado" de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada—, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, advirtió que el Poder Judicial de la Federación "seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber ". Tras el encuentro privado, José Franco, maestro y doctor en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison, sostuvo que el presidente de la Corte se reunió con los integrantes de la comunidad científica " quien fue director adjunto de Asuntos Jurídicos del Conacyt en 2013 y 2014. "Nosotros solicitamos la reunión porque creíamos que era importante manifestarle nuestro agradecimiento por el manejo tan profesional e imparcial que hubo por parte del juez que atendió nuestro caso. Consideramos que el Poder Judicial ha tenido un desarrollo claramente diferente a lo que conocemos en la historia ", indicó José Franco, quien fuera coordinador general del foro de 2014 a 2018. La reunión se llevó a cabo luego de que el juez Gregorio Salazar, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, negara en dos ocasiones que se giraran órdenes de aprehensión contra los 31 integrantes de la comunidad científica. "Él [Arturo Zaldívar] recibió a la comunidad científica. La cita fue para la comunidad científica del país, que no hay delito que perseguir debido a que en agosto de este año la Segunda Sala de la Corte determinó que la transferencia de recursos del Conacyt al foro, por la que están acusados los 31 científicos y exfuncionarios, fue legal. "Los hechos imputados (...) no pueden analizarse a la luz del derecho penal, porque se estableció que los recursos económicos que recibieron el foro (...) se realizó al amparo (...) de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente en la época de los hechos ", dijo.

"NO ESTAMOS EN CONTRA DE INVESTIGADORES, SINO DE CORRUPCIÓN"

Ante las acusaciones de delincuencia organizada en contra de 31 integrantes de la comunidad científica, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se creó una burocracia que se dedicó a medrar y criticó que los investigadores comieran en restaurantes de lujo y no en fondas. En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo señaló que los investigadores del Conacyt no deben temer ni tienen de que preocuparse, pues su gobierno no está en contra de ellos, sino en contra de la corrupción y de la riqueza mal habida. "Muchísima corrupción en todo, bueno, estamos viendo ahora [que] hasta en el Conacyt, que no son los investigadores, sino una burocracia que se fue creando ahí y se dedicó a medrar. datos, de 500 millones [de pesos] y sólo destinaron 100 [millones] a pagarle a investigadores, y 400 millones para viajes,



« El Universal »