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Será la Categoría 2 lastre para el AIFA

Será la Categoría 2 lastre para el AIFA


Publicación:21-03-2022

TEMA: #AIFA  

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En cambio, las aerolíneas estadounidenses sí podrían ampliar sus rutas desde y hacia el Felipe Ángeles.

Ciudad de México / El Universal El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA ) inicia operaciones este lunes sin que las aerolíneas mexicanas puedan abrir rutas hacia Estados Unidos desde ahí, ya que la aviación civil mexicana se mantiene en Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de ese país desde mayo pasado. Esto significa que las aerolíneas mexicanas sólo podrán abrir nuevos vuelos nacionales o internacionales siempre y cuando no sean a Estados Unidos, el principal destino para el país. Andrés Remis, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de Santamarina + Steta, comentó que si alguna aerolínea mexicana, ya sea de pasajeros o de carga, quiere explorar una nueva ruta hacia Estados Unidos desde el AIFA, o desde cualquier aeropuerto nacional, está imposibilitada porque la Categoría 2 marca que quedan bloqueadas para abrir frecuencias. En cambio, las aerolíneas estadounidenses sí podrían ampliar sus rutas desde y hacia el Felipe Ángeles. Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento por parte de alguna aerolínea estadounidense o extranjera, salvo la venezolana Conviasa, para operar en el nuevo aeropuerto. "Cuando degradaron a la aviación mexicana a Categoría 2, el mercado estadounidense era el más importante, con quien más vuelos de pasajeros había. Las rutas y frecuencias que ya tenían aerolíneas mexicanas continúan vigentes y no hay afectación", dijo Remis. Además, las aerolíneas mexicanas actualmente no pueden explorar nuevos horarios o modificar las aeronaves con las que vuelan a EU, es decir, no pueden enviar aviones más grandes o más pequeños que los registrados previo a la degradación. Mientras la aviación mexicana no recupere la Categoría 1, las aerolíneas mexicanas se verán imposibilitadas a ampliar rutas en el próximo verano. "En un contexto todavía pandémico y de no recuperación de los niveles de 2019, una consecuencia importante es que las rutas de temporada que muchas aerolíneas abrían en el verano hacia destinos turísticos como Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco y Los Cabos son las más afectadas, y las que van a tener el campo abierto son las estadounidenses", apuntó Remis. Agregó que la aviación mexicana está por cumplir un año en Categoría 2 y se estima que la FAA hará una auditoría hasta mediados de junio o principios de julio para revisar si la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya cumplió los aspectos señalados al decretar la degradación. A finales de mayo del año pasado, luego de darse a conocer la degradación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, estimó que se volvería a tener Categoría 1 en la pasada temporada de invierno, del 20 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022. Juan Antonio José, consultor y analista de aviación, coincidió en que por la Categoría 2 las aerolíneas mexicanas están perdiendo participación en EU, así como mucho tráfico de pasajeros del mercado de los migrantes como el que viaja a Chicago, Los Ángeles o San Francisco. "El impacto de la Categoría 2 es marginal en el aeropuerto de Santa Lucía, pero para que se consolide se requiere que el AICM salga de la ecuación, no hay de otra", dijo. Además, agregó que la aspiración a que los vuelos entre el AIFA y el AICM hagan conexión es "una fantasía". La degradación a Categoría 2 también evidencia la escasa oferta de asientos y capacidad de oferta de México a Estados Unidos, dijo Rogelio Rodríguez, experto en derecho aeronáutico. Coincidió en que México será Categoría 1 en junio, aunque pocos países han tardado tanto en recuperarla, pues por lo general eso se logra en ocho meses. El nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) cuenta con protocolos de protección en casos de incendio, lluvias, amenazas químicotecnológicas, socio-organizativas y sanitario-ecológicas. Así lo informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), quien señaló que el Programa Integral de Protección Civil (PIPC) ya fue revisado por personal del organismo que llevó a cabo tres reuniones y dos recorridos en sitio con el equipo encargado de su elaboración. El PIPC de cada dependencia contempla planes específicos para atender las distintas fases de una emergencia y contribuye a identificar los riesgos posibles que se puedan enfrentar para desarrollar acciones que tiendan a reducirlos. “Contempla una señalización para distinguir las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo, puntos de reunión, extintores, sistemas de alertamiento temprano, así como la ubicación y mecanismos de contacto para el servicio de salvamento y auxilio a la población”, señaló la funcionaria. “Como parte del PIPC, se considera la estandarización de programas de capacitación para profesionalizar al personal en la prevención y atención de emergencias, así como en la planificación y ejecución de ejercicios de simulacros para evaluar sus capacidades de respuesta”, puntualizó.


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