banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


¿Será el fin del Grupo Atlacomulco?

¿Será el fin del Grupo Atlacomulco?


Publicación:12-06-2023
++--

Recibió un duro golpe, pero no suficiente para eliminarlo, por ahora.

Toluca, EDOMEX / El Universal.-   La derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del domingo pasado, frente a Morena, no representa el fin del Grupo Atlacomulco como muchos piensan, opinaron expertos en temas electorales en el Estado de México, pues esa élite tricolor se ha fortalecido en casi un siglo, no sólo en la entidad, sino en todo el país, por lo que recibió un duro golpe, pero no suficiente para eliminarlo, por ahora.

"No estarán al frente del gobierno como tal, pero no dejarán de ser parte importante de lo que representa el Estado de México, del poder económico, el poder comercial, el poder financiero el poder económico", dijo Aldo Muñoz Armenta, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

"Pudiese ser la terminación de ese grupo tan poderoso, pero también se prevé que va a haber una desbandada de esa gente que tradicionalmente tenía el poder con el Grupo Atlacomulco hacia Morena, se prevé que puedan transitar hacia ahora el partido ganador, dada la poca presencia que tuvo el PRI y obviamente el aniquilamiento en el Estado de México", opinó Santos Montes, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"No tiene manera de recuperarse de este castigo que le hizo el electorado, no hay posibilidades de que permanezca por más embajadas que le den a Alfredo del Mazo. Es muy pronto pensar en la próxima elección a gobernador, hay que pensar que las condiciones actuales no se van a repetir, es decir no va a haber un líder nacional de Morena tan sólido como AMLO y el poder desgasta", comentó Edmundo Cancino, exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México.

Para Aldo Muñoz, los integrantes del Grupo Atlacomulco, que ya están en la tercera generación de esa estirpe política y que han contraído nupcias entre esas familias para acrecentar su poderío en todas sus facetas, tratarán de mantenerse vigentes con la llegada del nuevo gobierno distinto al PRI, por primera vez en casi un siglo.

"Seguramente van a buscar promover alcaldes, promover diputados locales, dudo mucho que se salgan de la política, a menos que haya una purga en el PRI, a menos que haya digamos una purga desde el gobierno morenista... yo creo que va se va a mantener muy débil", comentó.

Por esos nexos que lograron durante décadas con el gobierno mexiquense los miembros de esa élite política, que no es un mito, sino una realidad, afirmó el catedrático de la UNAM, Santos Montes, tienen concesiones en carreteras, en transporte público, son dueños de empresas proveedoras de servicios a la administración estatal y hasta de bancos, como la familia Hank, entonces será muy difícil que se aparten de la relación que existe con el Poder Ejecutivo.

"Prefieren estar bien con el gobierno, pero yo creo que van a seguir intentando buscar cómo doblar al gobierno morenista y si no, pues tratar de negociar con ellos, no estarán al frente del gobierno como tal, pero no dejarán de ser parte importante de lo que representa el Estado de México", expresó. "Es muy pronto para saber que Morena pueda repetir en seis años en el Estado de México".



« El Universal »