banner edicion impresa

Nacional Educación


SEP hará diagnóstico en primaria y secundaria

SEP hará diagnóstico en primaria y secundaria


Publicación:12-08-2022
++--

Para la realización de la prueba diagnóstica entre alumnos de educación básica se están considerando cuatro alternativas de aplicación

Ciudad de México/ El Universal.- Al inicio del ciclo escolar 2022-2023, que arrancará el próximo 29 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará evaluaciones diagnósticas de manera muestral entre alumnos de primaria y secundaria, para conocer el estado en el que se encuentran los aprendizajes de los estudiantes.

Para la realización de la prueba diagnóstica entre alumnos de educación básica se están considerando cuatro alternativas de aplicación: cuadernillo y hojas de respuestas impresas; cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas; aplicación asistida por computadora, y aplicación asistida por computadora en línea.

Precisa que la SEP desarrollará las herramientas, materiales y estrategias de formación dirigidos al personal con funciones de docencia, dirección y la realización de las pruebas.

De acuerdo con el anteproyecto de los Lineamientos específicos para la realización de las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, difundido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el objetivo de esas pruebas también es que todas las escuelas del país conozcan los avances en los aprendizajes de sus alumnos y "con ello desarrollen un plan de recuperación orientado a su fortalecimiento".

Destaca que "la evaluación diagnóstica de los aprendizajes es un proceso que forma parte de la enseñanza, a través del cual se obtiene información sobre los aprendizajes de las y los alumnos al inicio de un periodo.

A partir de su análisis y valoración se obtiene una retroalimentación orientada a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje".

El documento, difundido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), señala que "la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) desarrolló 24 instrumentos para explorar los aprendizajes de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.



« El Universal »