Nacional Educación
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares
Publicación:22-12-2024
TEMA: #Inai
Una persona pidió a la SEP que le informara del número de escuelas y estados en los que se aplica el protocolo de revisión
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe informar si ha encontrado sustancias u objetos peligrosos al aplicar el protocolo de revisión de útiles escolares en los planteles federales de educación media superior, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Una persona pidió a la SEP que le informara del número de escuelas y estados en los que se aplica el protocolo de revisión, la frecuencia con la que se realiza, las acciones que se emprendieron al encontrar sustancias u objetos peligrosos, las escuelas donde se presentaron los hechos y si hubo personas detenidas.
La SEP respondió que la información ya estaba disponible en registros públicos como libros, compendios o trípticos y proporcionó un vínculo electrónico para consultar los datos en internet.
La persona que solicitó la información se quejó ante el Inai porque en el vínculo proporcionado sólo se encuentra un documento donde se menciona la existencia del protocolo, pero no se informan los resultados ni resuelven las preguntas realizadas.
El equipo del Comisionado Presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, analizó el asunto y encontró que la SEP no garantizó el derecho de acceso a la información de la persona solicitante, pues le entregó información que no corresponde con lo solicitado.
"Es importante conocer las escuelas en donde se implementa el protocolo y el número de veces que se han identificado objetos prohibidos. Esta información resulta de la mayor relevancia si consideramos que la violencia escolar en México ha ido en crecimiento", dijo Alcalá Méndez.
El Pleno del Inai, por unanimidad, revocó la respuesta de la SEP y le instruyó buscar la información solicitada en todas las unidades competentes y entregar los datos a la persona que los pidió.
« El Universal »