##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Nacional Presidencia


Señala AMLO que hasta ahora no hay preocupación por ómicron

Señala AMLO que hasta ahora no hay preocupación por ómicron
México.

Publicación:29-11-2021
++--

El Mandatario dijo que este martes en El Pulso de la Salud; se dará un informe sobre la información que tiene sobre esta nueva variante.

OAXACA, Oax.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hasta el momento no hay motivos de riesgo y de preocupación ante la nueva variante de Covid.

Al descartar un cierre de actividades, en su conferencia de prensa en las instalaciones de la 28 Zona Militar de esta capital, el titular del Ejecutivo expresó:

"No hay elementos para preocuparnos, no hay elementos de riesgo, de acuerdo al reporte de los especialistas, pero si hay mucha Información en los medios que no debemos espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada".

El Mandatario dijo que este martes en El Pulso de la Salud; se dará un informe sobre la información que tiene sobre esta nueva variante.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

"No hay todavía información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no existe eso, nada más que detectó en Sudáfrica, pero no se sabe más, si va a llegar a todos los países, sobre todo el grado del peligro que representa, en cuanto a contagios y fallecimientos

No hay todavía información, (así como tampoco) hay información, eso debe quedar muy claro, de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante, no hay información, no se puede decir las vacunas no sirven, al contrario, está demostrado, comprobado que es lo mejor para prevenir, por eso tenemos que ir vacunando los que se han quedado rezagados".

Señaló que México está preparado para enfrentar esta nueva variante y que su gobierno siempre está atento y cuidando a la población, porque ese es su trabajo, cuidar a los mexicanos.

"Ómicron es motivo de preocupación, no de pánico"

Lunes, 29 de noviembre de 2021 11:42 | Internacional | EU-COVID

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente estadounidense Joe Biden, aseguró que la nueva variante del coronavirus, ómicron, es "motivo de preocupación, no de pánico".

En conferencia de prensa, Biden habló sobre esta variante que ha llevado a diversos países, incluyendo Estados Unidos, a restringir viajes desde naciones del sur de África, donde se detectó.

Sin embargo, insistió en que las prohibiciones de viaje no evitarán que surjan nuevas variantes. En cambio, dijo, la apuesta tiene que ser la vacunación. Ómicron, explicó, vino a demostrar la importancia de vacunarse. "La mejor protección es la vacuna".

En ese sentido, consideró que, a pesar de que falta mucho por saber sobre ómicron, ésta debe ser "motivo de preocupación, no de pánico".

Biden resumió así lo que la ciudadanía debe de hacer, ante la preocupación generada por esta variante que parece ser incluso más transmisible que delta: "Si estás vacunado, y aún te preocupa la variante, ponte el refuerzo; si no estás vacunado, ve a ponerte la primera dosis". Dijo que en caso de ser necesario, pondrá a disposición más vacunas para que todos los estadounidenses estén protegidos.

El mandatario señaló que este jueves va a diseñar una "estrategia detallada" sobre el combate a la pandemia de coronavirus durante el invierno. Sin embargo, cuestionado sobre el tema de posibles confinamientos, dijo que no prevé que sean necesarios. "No vamos a enfrentar el virus con cierres, sino con vacunación" y medidas sanitarias.

Al respecto, recomendó a la población mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

También subrayó que la situación es hoy muy distinta a la de la Navidad de 2020, porque hoy más de 70% de la población está vacunada, más de 90% de las escuelas están abiertas.

Biden reconoció que para derrotar a la pandemia no basta con que los estadounidenses estén vacunados. "También se debe vacunar al mundo". Estados Unidos, recalcó, está encabezando el esfuerzo en ese sentido.

Covid-19: sugieren que ómicron propiciaría la "inmunidad de rebaño"

Hasta la fecha, es todavía muy escasa la información que gira en torno a ómicron, la nueva variante de preocupación (VOC) -de acuerdo a la clasificación de la OMS- del coronavirus, pues fue apenas la semana pasada cuando su presencia cobró relevancia. Al momento, se cuantifican 145 pacientes que la han contraído, al rededor del mundo.

Además, el personal sanitario asegura que si bien, parece ser mucho más contagiosa que sus coetáneas, quien la padece presenta síntomas muy leves, por lo que algunos de ellos se han atrevido a especular que podría propiciar la "inmunidad de rebaño", sin embargo, hay especialistas que aseguran que ese objetivo colectivo es "probablemente imposible".

"B.1.1.529", como se le denomina científicamente a esta variante, ya ha sido detectada en todos los continentes, a menos de 10 días de ser rastreada, por primera vez, en Sudáfrica. Según datos de "GISAID-COVID", una iniciativa que hace seguimiento a la incidencia de la enfermedad, hasta este lunes la región perteneciente a África austral ha identificado 110 casos, 19 en Botswana, cinco más en Hong Kong, dos en Canadá, y uno en cada una de las próximas regiones: Italia, Bélgica, Israel y Austria.

Su reciente aparición, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), limita el conocimiento que tenemos acerca de su infecciosidad y los síntomas que podrían indicarnos que nos hemos contagiado de ómicron. El pasado domingo, representantes del organismo expresaron que se necesitarán, al menos, dos o tres semanas para conocer el impacto de esta variante en la salud de las y los pacientes. Sin embargo, el personal sanitario que ha atendido estos casos ya se ha expresado acerca de las semejanzas identificadas durante la atención médica.

Angelique Coetzee, tratante de pacientes con Covid-19, expresó que los síntomas más usuales han sido fatiga, dolor de cuerpo y cabeza leves. "La mayoría de ellos están viendo síntomas muy, muy leves y ninguno de ellos hasta ahora ha admitido pacientes a la sala de urgencias", expuso. "Hemos podido tratar a estos pacientes de forma conservadora en casa ... La queja clínica más predominante es la fatiga severa durante uno o dos días", ahondó.

Al momento, hay algunos especialistas que han expresado que gracias a su alta contagiosidad y el leve impacto que generan los síntomas de ómicron, podría ser ésta la variante que genera la inmunidad colectiva, pues sería propagada en tasas más altas sin que esto produjera un riesgo mortal para las y los infectados.

Sin embargo, Coetzee expresó que no debemos fiarnos y tomar a la ligera su peligrosidad, ya que el coronavirus -en cualquiera de sus mutaciones- en una enfermedad inflamatoria, que podría desencadenar una reacción negativa en el sistema inmune de quien la contrae e inducir, en el peor de los casos, la muerte, especialmente cuando se trata de los grupos más vulnerables de la población: adultos mayores, embarazadas o personas con comorbilidades.

Uno de los factores que más preocupa a los científicos son los múltiples cambios observados en B.1.1.529. Tulio de Oliveira, virólogo y director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que "(ómicron) tiene una constelación de mutaciones muy inusual", al presentar alrededor de 50 mutaciones en su genoma, 30 de ellas están localizadas en la proteína de pico. Para dimensionar la variabilidad entre ésta y la variante delta, el experto especificó que la última registra únicamente 13 mutaciones.

Julian Tang, virólogo clínico de la Universidad de Leicester, protegernos de la nueva variante no debería ser un problema, ya que del mismo modo que ocurrió con la aparición de alfa y delta, la evidencia científica ha demostrado la fiabilidad del uso de cubrebocas y el distanciamiento social: "ahora hay más convicción entre los científicos de que estas medidas funcionan para reducir la propagación del coronavirus", aseguró.

Para protegernos de una posibilidad de contagio, Tang destacó que ninguna de las medidas es 100% efectividad, así que al recurrir a todas ellas se reduce, considerablemente, las probabilidades de contraer el Covid-19.

"Una combinación de estos también es mejor que solo uno, por ejemplo, si puede abrir las ventanas (aunque sea un poco) en un autobús y sentarse en cada uno de los otros asientos y usar una máscara, esto lo protegerá más que cualquier otro de estas medidas individualmente", pormenorizó.




« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##