Nacional Mas Nacional


Senadora acusa bajos resultados en decomisos de droga


Publicación:26-12-2019
++--

Lo anterior, al detallar que en el primer trimestre del gobierno se aseguraron 30 mil 563 kilogramos de mariguana

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge consideró que la información que el gobierno federal ha dado a conocer sobre el aseguramiento de drogas es muy escasa y las tendencias indican que la incautación de narcóticos ha disminuido dramáticamente. 

En un comunicado, opinó que como parte de las acciones puestas en marcha en la lucha contra el narcotráfico, es necesario implementar estrategias y medidas urgentes para incrementar el decomiso drogas.

Lo anterior, al detallar que en el primer trimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre el 1 de diciembre del año pasado y el 28 de febrero de 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se aseguraron 30 mil 563 kilogramos de mariguana.

Precisó que esa cifra representa menos de una tercera parte de lo que se confiscaron en el primer trimestre del sexenio de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 a febrero de 2013, cuando el Ejército informó el aseguramiento de 102 mil 831 kilogramos del enervante.

Si se compara con el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, diciembre de 2006 a febrero de 2007, el decomiso en el primer trimestre de la administración de López Obrador significó aproximadamente 38 por cierto, de 79 mil 800 kilos que se aseguraron en el inicio de la gestión calderonista, anotó.

Según la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), la Sedena reportó además el aseguramiento de tan sólo 17 kilos de metanfetamina; mientras que en el primer trimestre del sexenio de Peña Nieto se decomisaron dos mil 511 kilogramos.

De diciembre de 2018 a mayo de 2019, frente al mismo periodo del año anterior, continuó Cruz Blackledge, los decomisos de heroína disminuyeron 75.6 por ciento, de metanfetamina 70.1 por ciento y de mariguana 51.2 por ciento, entre otros.

Cruz Blackledge reprobó que “en vez de combatir al narcotráfico, los soldados se dedicaron, desde inicio del año, a proteger los ductos de Pemex, y más recientemente, a evitar el paso de migrantes en su mayoría centroamericanos hacia Estados Unidos”.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal, a través de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Fiscalía General de la República, información detallada sobre la caída en el aseguramiento de estupefacientes en la presente administración.

Con información de la Administración para el Control de las Drogas y la Patrulla Fronteriza, enfatizó que en los estados fronterizos los aseguramientos de heroína se incrementaron 36 por ciento; de metanfetaminas 30 por ciento; y de cocaína, 23 por ciento.

“Los pobres resultados en los decomisos de drogas se presentan en un momento donde el gobierno de Estados Unidos intenta poner el tema del tráfico de drogas en la agenda binacional. Lo anterior podría ser una bandera más de amenazas y señalamientos del presidente Donald Trump contra México en el marco de su campaña para la reelección.

"Debemos reconocer que esta reducción se debe a una falta de política contra el crimen organizado, así como a los recortes presupuestales en ejes estratégicos en materia de seguridad, manifestó la legisladora, anotó.



« Notimex »