banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Senado galardonará a Ifigenia Martínez y a neurólogo

Senado galardonará a Ifigenia Martínez y a neurólogo


Publicación:06-10-2021
++--

La ceremonia, ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir, se realizará en la Vieja Casona de Xicoténcatl

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó conferir este jueves, en sesión solemne, la Medalla Belisario Domínguez a la senadora de Morena Ifigenia Martínez y, de manera post mortem , al neurólogo y neurocirujano Manuel Velasco-Suárez.
La ceremonia, ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir, se realizará en la Vieja Casona de Xicoténcatl y no el recinto senatorial de Insurgentes y Reforma, donde se había programado inicialmente.
Sasil de León, presidenta de la Medalla Belisario Domínguez, indicó que la entrega de esta presea se hace para reconocer el servicio a la Patria o a la humanidad, en grado eminente, a estos mexicanos que dejaron un legado que los trasciende.
"Con ellos pretendemos otorgar reconocimiento pleno a la destacada trayectoria de dos mexicanos eminentes, quienes, con sus acciones, sus aportaciones, enaltecieron a la patria y a la humanidad, para orgullo de todos los mexicanos", dijo De León en tribuna.
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, expuso que conferir este galardón a la maestra Ifigenia Martínez es un merecido y reconocido homenaje por sus importantísimas contribuciones a la vida parlamentaria, a la economía nacional, a la academia y a la transición democrática del país.
Expuso que en el caso del doctor Velasco-Suárez, constituye un reconocimiento claro a su carrera, a su legado y a todas sus aportaciones médicas, como la creación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que lleva su nombre.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que la decisión del presidente López Obrador de no acudir al recinto para la entrega de la medalla no afecta la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
"La relación sigue existiendo y es una relación constante, continua. El encargado de la política interior, el secretario de Gobernación por ley orgánica es precisamente quien tiene la relación con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial, con los gobernadores, con los presidentes municipales, en fin, con todos los órganos de gobierno y los poderes públicos", explicó la morenista.
Recordó que el Presidente de la República no está obligado a asistir a la ceremonia, pero insistió en que la decisión de declinar la invitación no implica que no escuche a la oposición.
"No es que no escuche a la oposición, yo creo que el respeto es algo que debe siempre existir, el respeto entre las personas, el respeto entre los Poderes, pero sobre todo el respeto a una investidura presidencial. Ella [la senadora Lilly Téllez] creo que en algún momento manifestó alguna situación [acerca de] que lo iba a interpelar porque violaba la Constitución", subrayó.
Sobre la posibilidad de que el Mandatario no vuelva a asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en lo que resta de su sexenio, la exsecretaria de Gobernación puntualizó que esa será decisión del Jefe del Ejecutivo federal, pero remarcó la necesidad de que se cuide y se respete la investidura presidencial.


« El Universal »