banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Senado debe blindar autonomía en designación de Banxico

Senado debe blindar autonomía en designación de Banxico


Publicación:24-11-2021
++--

Reiteró que la Coparmex defiende la autonomía del Banco de México como condición irrenunciable para manejar la política monetaria"

Ciudad de México.-El Senado debe evaluar cuidadosamente la idoneidad de que Victoria Rodríguez Ceja sea la próxima gobernadora de Banco de México (Banxico), ya que su nombramiento debe abonar a la certidumbre económica y blindar la autonomía de Banxico , sobre todo por el nerviosismo e incertidumbre que genera el proceso de designación, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Por lo que pidió a los senadores hacer un "análisis responsable" de Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y candidata al cargo, propuesta por el Ejecutivo.
"En el caso de la propuesta del Ejecutivo, desde Coparmex solicitamos al Senado de la República que analice de manera cuidadosa la idoneidad del perfil propuesto y que tome la mejor decisión para blindar la autonomía de Banxico y abonar a la certidumbre económica, tan necesaria en estos momentos donde se percibe nerviosismo e incertidumbre en los mercados financieros dadas las recientes decisiones en nuestro país", expuso.
Reiteró que la Coparmex defiende la autonomía del Banco de México como condición irrenunciable para manejar la política monetaria, sin que existan presiones de otros poderes y que las decisiones se basen en cuestiones técnicas y no políticas, a fin de lograr la estabilidad económica de México.
"Cabe resaltar que la inflación en México, en la primera quincena de noviembre, llegó a 7.05%, superando ampliamente las expectativas, pues el pronóstico de los especialistas era de 6.8%", afirmó la Coparmex.
La Confederación dijo que debe tomarse en cuenta el momento en que estamos porque se acumulan 17 quincenas consecutivas en que la inflación está por encima del rango de 2% a 4%, es decir 3% más o menos un punto.
"Coparmex se suma a todo aquello que fortalezca al Banxico como una institución autónoma y fundamental para la estabilidad del país y para generar confianza a los inversionistas", explicó.


« El Universal »