banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Senado amplía encargo de Zaldívar dos años más

Senado amplía encargo de Zaldívar dos años más
Arturo Zaldívar.

Publicación:15-04-2021
++--

El Senado aprobó de última hora ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 4 a 6 años

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría legislativa de Morena, PT, PES, PVEM y algunos legisladores del PRI en el Senado de la República aprobaron, mediante el artículo transitorio de una ley reglamentaria, ampliar por dos años los encargos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ).

Esto quiere decir ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de cuatro a seis años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de cinco a siete años.

A quienes reclamaron albazo  en la manera de legislar de Morena —en el marco de la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial y que pasan a la Cámara de Diputados para su análisis—, el líder de la mayoría, Ricardo Monreal, respondió que tienen caminos legislativos para echarla atrás.

"Convenzan a los legisladores de sus bancadas y de la mayoría, para que nos corrijan la plana. No sería la primera ni la última vez que esto sucede", señaló.

Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, los senadores aprobaron la adición de un artículo 13 transitorio presentada por Raúl Bolaños Cacho-Cué (PVEM) al dictamen para expedir las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

"Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación y sus leyes reglamentarias, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024", señala el documento aprobado.

Además, los consejeros de la Judicatura Federal nombrados en 2019 por el pleno de la SCJN, por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, así como por el Senado de la República, durarán en sus encargos hasta 2026, es decir, otros dos años más a los que les corresponde.

En su artículo 96, la Constitución establece que el Senado de la República deberá elegir entre una terna enviada por el Presidente de la República, a los ministros integrantes de la SCJN.  Luego, los integrantes de la Corte eligen, cada cuatro años, a quien será la o el presidente de este Poder de la Federación, quien no podrá ser reelegido para el periodo inmediato posterior.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano calificaron de ilegal esta situación producto de un albazo, un engaño y un agandalle de la mayoría morenista, ya que nunca circuló la propuesta entre los legisladores.

Reclamaron que la reserva que interpuso Bolaños Cacho-Cué (PVEM) no se les facilitó para su lectura y análisis en la Gaceta del Senado ni en los dispositivos electrónicos para consultarla.

También protestaron porque cuando concluyó la votación no se hizo una segunda ronda para preguntar a quienes no habían emitido su sufragio en la primera. Cuestionaron si con un artículo transitorio se pretende cambiar la Constitución.

"Si tomamos por válido el argumento de que un transitorio en una ley secundaria con mayoría simple puede cambiar el tiempo máximo que la Constitución dice que una persona puede durar en el cargo, mañana entonces un transitorio le puede ampliar el tiempo que dure el presidente de la República actual. De ese tamaño es la gravedad. Es lo mismo", reclamó Damián Zepeda (PAN).

"Le pregunto si usted estima pertinente que se prolonguen en sus responsabilidades los cargos en un poder que por su naturaleza debe ser absolutamente fiel al mandato constitucional", cuestionó Beatriz Paredes Rangel (PRI).

La queja más exaltada provino de Movimiento Ciudadano, en específico del coordinador Dante Delgado, quien llamó "mequetrefes" y acusó de "falta de hombría" a quienes participaron en un "contubernio", los presidentes del Ejecutivo, López Obrador, el judicial, Arturo Zaldívar, y de la Jucopo en el Senado, Monreal Ávila, para sacar el transitorio.

"Por decoro, por dignidad, exijo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no acepte esta aberración jurídica porque ninguna reforma puede ser en beneficio de persona alguna, y esto no puede permitirse", dijo Delgado  Rannauro.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Monreal Ávila,  respondió que durante décadas los partidos que estuvieron en el poder, PRI y PAN, se repartieron durante décadas a los ministros, magistrados, y jueces de Distrito; los espacios en los tribunales Federales Electoral y Administrativo, y en los órganos jurisdiccionales en los estados.

Les reviró a los opositores no haber puesto atención a su trabajo como legisladores: "¿Pues qué estaban haciendo?", los cuestionó.

"El PRI y el PAN durante décadas se repartieron como cuotas de poder grosero, una y otra posición", acusó.  "No nos vengan ahora con estas poses que no les resultan correctas, todo está inscrito en lo electoral, hay campaña, y esto son votos, esa es la verdad", dijo.

"¿Cómo pueden decirse sorprendidos quienes votaron en favor, 85 votos, a los 85 los engañaron, ¿pues qué están haciendo? Somos senadores. Por honor a la palabra, no voy a decir  quiénes estaban enterados", advirtió.

* LOS CAMBIOS

La reforma busca combatir nepotismo, corrupción y hostigamiento sexual y laboral en el Poder Judicial.

Prevé inhabilitación hasta por 20 años a jueces, magistrados y ministros por la comisión de faltas graves.

La persona que, a la entrada en vigor de esta reforma, ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

El consejero de la Judicatura Federal nombrado por el pleno de la SCJN el 1 de diciembre de 2016, concluye su encargo del 30 de noviembre de 2023.

El consejero nombrado el 24 de febrero de 2019, concluye sus funciones el 23 de febrero de 2026.




« El Universal »