banner edicion impresa

Nacional Estados


Semáforo verde en Oaxaca, "una irresponsabilidad"

Semáforo verde en Oaxaca, una irresponsabilidad
Oaxaca transitará a partir de este lunes a semáforo verde

Publicación:11-04-2021
++--

"Los casos en la región siguen diseminándose. En esta tercera ola empezamos a tener muchos casos de Covid"

Juchitán, Oaxaca.-Después del anuncio de la Comisión Nacional de Salubridad por el que Oaxaca transitará a partir de este lunes 12 de abril a semáforo verde, la fase más baja por riesgo de contagios de Covid-19, distintas reacciones de la ciudadanía y de las autoridades municipales se han dado a conocer.

En el Istmo de Tehuantepec, la segunda región con mayor número acumulado de contagios y muertes por paondemia, al momento ninguna autoridad municipal se ha pronunciado sobre este cambio de color en el semáforo epidemiológico federal, si se ajustarán a ella, o no; caso contrario en la Sierra Norte, donde el gobierno de Ixtlán de Juárez ya rechazó esa transición.

En Juchitán, hasta el momento sólo el médico y candidato a la presidencia municipal por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Florentino López, se pronunció contra la semaforización.

El aspirante, quien también fue subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y advirtió que es una "irresponsabilidad" este anuncio, pues aseguró que los casos siguen aumentando, ya que los actos masivos con candidatos se siguen realizando.

"Los casos en la región siguen diseminándose. En esta tercera ola empezamos a tener muchos casos de Covid, tan sólo este día [sábado] atendí seis nuevos pacientes con Covid-19. Los contagios siguen porque no se han parado los eventos masivos, como los que realizaron los candidatos a la presidencia de Juchitán, tengo varios pacientes que estuvieron en esos eventos y hoy tienen Covid-19. El semáforo verde es una irresponsabilidad", expuso en un video el también profesional de la salud que ha atendido a más de 300 pacientes con esta enfermedad.

La preocupación de los ciudadanos también se centra en el hecho de que a la región del Istmo de Tehuantepec no han llegado las vacunas contra Covid-19 para los adultos mayores, mientras que en otras regiones como los Valles Centrales y la Sierra han avanzado con el proceso de inmunización.

Incluso, este atraso obligó a un grupo de 15 ancianos zapotecos de Unión Hidalgo a interponer un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para recibir lo más pronto posible la vacuna contra Covid-19, convirtiéndose así en los primeros indígenas en el país en ampararse para vacunarse.

Los ciudadanos esperan que la vacunación llegue a este municipio por medio de la presión la próxima semana, en caso contrario volverán acudir ante el juez para hacer valer sus derechos. Por su parte, al confirmar el anuncio federal de que Oaxaca transitará a semáforo verde, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa llamó a la población a no relajar las medidas sanitarias para prevenir contagios, y de esta manera mantener el porcentaje de ocupación hospitalaria que hasta este 9 de abril se reportó debajo de 25%.

Además, recalcó que a finales del mes de abril se terminarán de aplicar las primeras dosis del inmunológico contra Covid a todos los adultos mayores del estado.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, el Istmo registra 3 mil 660 casos positivos y 527 fallecimientos por Covid-19; el estado ha acumulado 44 mil 518 contagios y 3 mil 322 muertes por esta enfermedad.



« El Universal »