banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Seguridad y Salud violan más derechos de discapacitados

Seguridad y Salud violan más derechos de discapacitados


Publicación:26-02-2020
++--

En México se debe revisar que las leyes estén armonizadas con el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

México.- En los últimos siete años, la CDHCM recibió casi dos mil quejas de personas con alguna discapacidad por violaciones a sus derechos humanos, la mayoría de ellas cometidas por instituciones de seguridad y de salud, afirmó la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez.

Asimismo, hizo ver la necesidad de que en México se revise que las leyes estén armonizadas con el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante la presentación del "Informe Temático. Derecho a la Vida Independiente e Inclusión en la Comunidad de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México", la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), consideró que se requiere mejorar las condiciones para ese sector poblacional tenga una vida independiente y lleve a cabo actividades cotidianas por sí misma.

Indicó que de 2013 a 2020, el organismo a su cargo recibió mil 777 quejas de personas con alguna discapacidad; 40 por ciento de ellas fueron interpuestas en los últimos dos años.

Los datos revelan que 80 por ciento de las quejas calificadas como presuntamente violatorias de los derechos humanos corresponden a autoridades del nivel central, como la antigua Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Salud.

Además, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, mientras que el porcentaje restante de las quejas es contra las alcaldías.

Ramírez Hernández expuso que las edades de las personas peticionarias oscilan entre 30 y los 59 años; mientras que 50 por ciento ellas tienen discapacidad física, 15 por ciento discapacidad psicosocial, 13.5 discapacidad sensorial, 8 por ciento discapacidad auditiva y 1.5 de otro tipo de discapacidades.

Para la realización del informe se diseñó una metodología de trabajo participativa y de consulta que incluyó a niñas, niños, adolescentes y personas adultas.



« Notimex »