Nacional Dependencias Federales


Sedena debe informar sobre pagos a hospitales privados

Sedena debe informar sobre pagos a hospitales privados


Publicación:25-01-2021
TEMA: #Inai  
++--

Esto, luego que un solicitante requiriera a la Sedena el número de personas atendidas en cada uno de los hospitales privados

CIUDAD DE MÉXICO.- Por instrucción del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe informar sobre los pagos efectuados o gastos devengados, que permitan cuantificar los montos pagados a los hospitales privados para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios, en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.
Esto, luego que un solicitante requiriera a la Sedena el número de personas atendidas en cada uno de los hospitales privados y el número de tratamientos y atenciones prestadas por hospital, desglosando, así como el costo unitario y describir el tipo de tratamiento de o servicio.
Y como respuesta la Sedena sólo informó que el monto pagado, al 4 de septiembre del 2020, derivado del convenio marco para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios fue de 276 mil 207 pesos.
Ante ello, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, pues se inconformó con la respuesta, pues el sujeto obligado le entregó la información incompleta.
El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas presentó el asunto ante el Pleno, donde indicó que la información relacionada con la emergencia sanitaria causada por la pandemia es de suma importancia para la población.
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Acuña Llamas explicó que el Gobierno de México suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y con el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C., a efecto de poner a disposición del Gobierno Federal el 50% de sus camas, con el objetivo de garantizar la atención a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social, así como usuarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Agregó, que dicho convenio fue suscrito para brindar servicios médicos y hospitalarios, y poner a disposición 150 camas de hospitalización adicionales para la atención de pacientes Covid que se suman a las 500 que atienden pacientes con otros padecimientos.
De manera, que Sedena no atendió de forma puntual el requerimiento del solicitante, pues éste fue específico al pedir los pagos efectuados o gastos devengados que permitan cuantificar los montos pagados a los hospitales privados, número de personas atendidas, de tratamientos y atenciones prestadas, desglosando por costo unitario y tipo de tratamiento, atención o servicio.
De manera que el Pleno del INAI, en votación unánime, determinó modificar la respuesta de la Sedena y le instruyó a efectuar la búsqueda en todas sus áreas, incluyendo la Oficialía Mayor y las Direcciones Generales de Sanidad y de Administración.


« El Universal »