banner edicion impresa

Nacional Religión


Se viven tiempos de conflictos, violencia y desunión: Aguiar

Se viven tiempos de conflictos, violencia y desunión: Aguiar


Publicación:31-07-2022
++--

El líder de la grey católica dijo que estos hechos negativos son características indicativas de que hace falta anunciar a Cristo

XALAPA, Ve.- El Arzobispo Primado de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes , lamentó que se viven tiempos de conflictos, odios, violencias, venganzas y desunión.
Desde la Catedral de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, recordó que San Pablo pide dar muerte a todo lo malo que hay en el ser humano como la fornicación, impureza, pasiones desordenadas, no porque las pasiones sean malas, sino que se debe tener pasión por el reino de Dios.
"Por eso hoy día, en nuestro tiempo vemos tanto conflicto, violencia, falta de respeto a la dignidad de la persona humana en todas partes, porque la familia está herida, porque los matrimonios se hacen como 'a ver si nos va bien, a ver si nos entendemos', pero cuando cada quien están mirando para él o ella misma, ahí empieza a destruirse", denunció.
Al entregar el Palio al Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, el líder de la grey católica dijo que estos hechos negativos son características indicativas de que hace falta anunciar a Cristo para que llegue al corazón del hombre, pues sólo así - expuso- se podrá vivir unidos.
"En la Casa del Padre nos esperan a todos para que vivamos en el amor, unidos, no divididos, no enfrentados, para eso esta peregrinación en la tierra, nuestro paso terrenal", destacó.
Manifestó que la entrega del Palio (una banda de lana blanca que impone el Papa sobre los Obispos para destacar su calidad de legítimo sucesor de los Apóstoles) tiene un significado que con un símbolo se puede entender: la bisagra que une dos partes.
"La bisagra por tanto une dos partes, esta bisagra es el Palio que tiene esta virtud o responsabilidad en cada persona, la de estar en comunión con el Santo Padre, es el que entrega a cada arzobispo para hacerse presente él", recordó.
Explicó que, por otro lado, la bisagra une a las iglesias que unen a la provincia eclesiástica, por ello es que este día acudieron varios de los obispos que presiden alguna Diócesis que forman la provincia eclesiástica de Veracruz.
Recordó que conoció a Patrón Wong desde que eran rectores de seminarios, Patrón en Mérida y él en Tepic, Nayarit, además de que trabajaron en muchos campos para la formación sacerdotal.
"Hoy te vengo a entregar este Palio en nombre del Santo Padre para que llene tu espíritu de jovialidad en tu ministerio como lo has mostrado ya a él, sirviéndole en Roma, durante varios años. El Señor te pide ahora estar aquí, entre tus hermanos de Veracruz, que sea muy fecunda tu labor como arzobispo de Xalapa".


« El Universal »