banner edicion impresa

Nacional Estados


Se violentan indígenas en sede de vacunación; exigen dosis

Se violentan indígenas en sede de vacunación; exigen dosis


Publicación:10-09-2021
++--

Los hechos ocurrieron en la Facultad de Agrobiología, donde irrumpieron para exigir que se les aplicara la vacuna.

URUAPAN, Mich./EL UNI.- Habitantes de diferentes comunidades indígenas del municipio de Uruapan, Michoacán, armaron un zafarrancho y se enfrentaron con personal de la Policía Municipal, Ejército y Guardia Nacional, para exigir que se les vacune contra el Covid-19. Los hechos ocurrieron en la Facultad de Agrobiología, donde irrumpieron para exigir que se les aplicara la vacuna. En esa sede acondicionada como módulo de vacunación, solo se iba a aplicar la segunda dosis del biológico a jóvenes de 18 a 29 años de edad. Adicionalmente, las brigadas Correcaminos, dispusieron de cerca de 2 mil 500 vacunas para personas de 30 a 39 años y 500 dosis para adultos de 40 a 49 años de edad. Las personas se formaron desde el miércoles por la tarde y la mañana del jueves ya alcanzaban cerca de 8 kilómetros, por lo que las vacunas fueron insuficientes. Pobladores de diferentes comunidades y distintas edades, arribaron a ese centro de vacunación y exigieron que también se les inmunizara. Al saber que no había suficientes dosis del biológico, los indígenas irrumpieron en la sede y a forcejear con el personal de seguridad y la situación se salió de control. Tras el hecho de violencia, las autoridades decidieron suspender la jornada de vacunación de este jueves e informaron que no tienen fecha para reanudarla. Los habitantes de las comunidades, enfurecidos, bloquearon diferentes carreteras y tomaron oficinas del gobierno municipal, así como la jurisdicción sanitaria. Se desconoce el saldo del choque entre comuneros y autoridades que se prolongó por varios minutos en esa ciudad localizada a 110 kilómetros de la capital michoacana.

MÁS DE 20 MIL ASISTEN A VACUNARSE EN OAXACA; 3 MIL SIN DOSIS

Más de 20 mil personas respondieron a la convocatoria de la Delegación de los Programas de Bienestar en Oaxaca, dependencia que el día de ayer anunció una doble jornada de vacunación emergente contra Covid-19, para aquellos que no se han aplicado aún ninguna de las dosis. La convocatoria fue tanta que pese a pasar horas formados, al menos unas tres mil personas se quedaron sin dosis y tendrán que acudir de nuevo este viernes, lo que desató reclamos e inconformidad por falta de información. El anuncio de esta jornada emergente fue hecho por Nancy Ortiz Cabrera, delegada de Bienestar en Oaxaca, quien convocó a todas las personas mayores de 18 años a acudir por la primera dosis de la vacuna Pfizer, sin importar el municipio de origen. El punto de vacunación se instaló en el Hospital de la 28a Zona Militar de Ixcotel, agencia municipal de Santa Lucía del Camino, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, y funcionaría este 9 y 10 de septiembre. De acuerdo con un recorrido realizado, la fila alcanzó una distancia que superó los 3.5 kilómetros y poco antes del medio día ya llegaba hasta la agencia de Dolores y la 1era Etapa. La mayoría se los asistentes fueron jóvenes de 18 a 25 años, de distintos municipios de los Valles Centrales, quienes comenzaron a llegar desde la noche del miércoles y sobre todo la mañana de este jueves. Según autoridades militares, todas las personas que asistieran recibirían la dosis de la farmacéutica Pfizer; sin embargo, oficialmente Bienestar no dio a conocer el número de dosis disponibles. Durante todo el día cientos de personas siguieron llegando hasta la sede de vacunación, con la esperemos de alcanzar estas dosis. Según informaron elementos del Ejército Mexicano, este primer día se aplicaron 18 mil 800 dosis del biológico y se repartirían 3 mil fechas más; sin embargo, hasta las 7 de la noche este diario constató que aún aguardaban su turno más de tres mil personas. "Eso que hicieron estuvo súper mal, dejaron que se acumulara la gente hasta casa de la chingada y nunca les dijeron son tantas fichas o dosis. Nunca hubo información. Y ahora están diciendo que van a dar fichas y que no van a respetar la numeración. ¿De qué se trata?", reclamó un joven que llegó desde las 8 de la mañana. Esta vacunación emergente encabezada por Bienestar se realizó mientras continúa el Plan se Vacunación Universal que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza en 523 municipios rurales de la entidad, con la cual aplica la vacuna de una sola dosis de CanSino.

EN DOS DÍAS SEPULTAN A 14 VÍCTIMAS DE COVID EN JUCHITÁN, OAXACA

Sólo en dos días, entre el martes y miércoles de esta semana, en la ciudad zapoteca de Juchitán fueron inhumados los cuerpos de 14 personas que fallecieron víctimas de Covid-19, informó el regidor de Panteones del gobierno municipal, Jorge Valdivieso Luis. "Esta tercera oleada de la pandemia nos está golpeando severamente, pero nuestra gente no entiende y sigue organizando y asistiendo a fiestas masivas", señaló el funcionario, quien volvió a llamar a la población a respetar los protocolos sanitarios.



« El Universal »