banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Se traba designación para elegir consejeros

Se traba designación para elegir consejeros


Publicación:22-12-2022
++--

Según los integrantes de la oposición, lo anterior es ante la falta de acuerdos en el interior de dicho órgano legislativo.

Ciudad de México/El Universal.- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pospusieron para la víspera de Año Nuevo la elección de los tres integrantes del Comité Técnico Evaluador que se encargará de revisar los perfiles de quienes aspiren a ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según los integrantes de la oposición, lo anterior es ante la falta de acuerdos en el interior de dicho órgano legislativo. Los opositores afirmaron a EL UNIVERSAL que antes de la sesión las bancadas de Morena y aliados propusieron a Enrique Galván Ochoa, quien formó parte del grupo redactor de la Constitución Moral de la Presidencia de la República; a Andrés García Reper, quien fue defensor de Morena ante el instituto electoral de Tamaulipas, y a la periodista Evangelina Hernández.

"Son total y absolutamente afines al partido oficialista, ninguno de ellos tiene esta expertise; incluso, el señor Enrique Galván Ochoa hizo alguna vez unos comentarios en sus columnas en contra de las mujeres; entonces, si así empezamos, ¿cómo vamos a terminar? Mientras que Evangelina es periodista, no cumple tampoco con todo el perfil que se pudiera tener, y aunque nos puedan decir que en algún momento trabajó en un instituto electoral, eso no habla de que sean expertos en el tema", acusó la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que la determinación se debió a que no han llegado "formalmente" las propuestas de CNDH e Inai, aunque adelantó que las van a respetar.

"Estamos esperando formalmente las notificaciones y después de ello vamos revisar la idoneidad de los perfiles propuestos la próxima semana. Hoy era la fecha límite para que los organismos autónomos mandaran sus propuestas y que la Jucopo las validara en términos de idoneidad. No vamos a cuestionar las decisiones autónomas de los organismos", puntualizó.

Sobre los tres perfiles que deben surgir desde la Jucopo, aseguró que Morena no ha hecho sus propuestas y que éstas se pondrán a consideración entre el 28 de diciembre y el 4 de enero. Mier Velazco descartó que Morena pretenda controlar al INE mediante consejeros afines. "No hay que tener una visión reducida en el sentido de que cuatro consejeros de los 11 van a determinar el rumbo del Instituto Nacional Electoral, ni lo determinaban los que van a concluir su periodo ni los que los van a sustituir", dijo.



« El Universal »