Nacional Partidos Políticos


Se “tambalea” alianza PRI-PAN

Se “tambalea” alianza PRI-PAN


Publicación:06-09-2022
++--

Acción Nacional dió un ultimátum a Alejandro Moreno, líder del PRI, para que retire la iniciativa que busca la permanencia del ejército en las calles hasta 2028

La AlianzaVa por México” entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) comienza a desmoronarse…

Esto luego de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, diera un ultimátum a su homólogo priista, Alejandro Moreno Cárdenas, para que retire la iniciativa de la diputada federal Yolanda de la Torre, sobre la permanencia del Ejército Mexicano en las calles hasta el año 2028:

“La iniciativa o la alianza””.

, sentenció el albiazul.

Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicarlo, de por qué no puede continuar la coalición 'Va por México' ni en lo legislativo, mucho menos en lo electoral”.

, dijo Cortés hoy.

La iniciativa en cuestión fue presentada por la diputada Yolanda de la Torre, que pretende ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 o bien, para que voten en su contra llegado el momento del debate en el pleno legislativo.

Por su parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó al PRI a deslindarse de conservadurismo, de lo rancio del PAN, porque si electoralmente le va mal sólo que sea masoquistas "y para eso existen los divorcios".

PRI no recibe ultimátum ni de aliados ni de adversarios: Alito Moreno

Por su parte el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, rechazó cualquier ultimátum del PAN.

En su cuenta de Twitter señaló lo siguiente:

"El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa".

PRI dividido: diputados por presencia del Ejército; rechazo en Senado

El grupo parlamentario del PRI en el Senado rechazó la iniciativa de la diputada priísta Yolanda de la Torre para ampliar hasta 2028 el plazo para que las fuerzas armadas participen en labores de seguridad pública.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que los integrantes de su bancada no fueron informados de esta propuesta, por lo que exigirán al líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, una explicación sobre las motivaciones de dicha iniciativa.

Esta iniciativa va en contra de lo que hemos venido planteando durante estos los últimos años. Se les dio el tiempo suficiente, pedido por las propias fuerzas armadas, aquí estando en el Senado de la República y queremos que se cumpla ese plazo, por lo que no estamos de acuerdo y por eso queremos que venga nuestro compañero Rubén Moreira a platicar con nosotros”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que esta iniciativa surgida del PRI en la Cámara de Diputados sea una moneda de cambio para detener las investigaciones contra el presidente de su partido Alejandro Moreno Cárdenas, el senador Osorio Chong dijo que habría que preguntarle directamente a él

Por su parte el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que la colación legislativa de Va por México sigue firme, pero hizo votos para que esta "no se rompa", pues adelantó que su bancada apoyará la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, para que el ejército permanezca en las calles hasta 2024.

Espero que la coalición no se rompa, estamos legislando por México, que todos reflexionemos y que además el PAN y el PRD nos acompañen en esto, porque además tanto los gobiernos del PRI, como del PAN, se hizo uso del apoyo de las fuerzas armadas, y además la sociedad de este país lo quiere”.

Algunos legisladores cuestionaron si la iniciativa es una “monedad de cambio” para que el gobierno federal ya no persiga al dirigente nacional priista Alejandro “Alito” Moreno.



« El Universal »