banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Se suturan migrantes los labios; acusan violencia

Se suturan migrantes los labios; acusan violencia


Publicación:03-04-2022
++--

Más de medio centenar de hombres y mujeres del Viacrucis Migrante se suturaron los labios como medida de presión

TAPACHULA, Chis.- Más de medio centenar de hombres y mujeres del Viacrucis Migrante se suturaron los labios como medida de presión para que cese la violencia contra ellos y les otorguen sus documentos, luego de dos enfrentamientos con la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), con saldo de unos 200 extranjeros detenidos y decenas de lesionados.

Unos 600 migrantes de Venezuela, Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala que lograron evadir el cerco de policías federales que buscaban impedir su avance se resguardaron en el poblado Álvaro Obregón.

Desde la mañana del sábado, los migrantes acordaron suturarse los labios cada hora para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que les otorgue los documentos migratorios para que puedan continuar su viaje a Estados Unidos y que cese la violencia y represión contra hombres, mujeres y niños.

Un grupo de 42 hombres iniciaron con el acto de protesta, a la cual se unieron las venezolanas Elizabeth Espinosa y Karen.

Entre lágrimas, Elizabeth contó que hace dos meses abandonó su país y dejó a su hija Sherlyn, de cuatro años, con su madre, para buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

"Trabajaba en un banco, pero el sueldo no alcanza para nada, tuve que dejar a mi hija porque el viaje es muy largo y no sabía a los peligros que me enfrentaba, es un gran sacrificio", platica.

La mujer afirmó que nunca esperó la violencia con la que fueron tratados por los policías, quienes golpearon hasta a los niños.

ONG's prevén aumento de migrantes en Ciudad Juárez

 Tras el anuncio del gobierno de Joe Biden, sobre la suspensión del Título 42 durante el mes de mayo, en la frontera de Ciudad Juárez, se prevé un incremento de migrantes durante las próximas semanas.

El Título 42 fue una política establecida en el 2020, durante el gobierno de Donald Trump, como una forma de contener la entrada de migrantes por la pandemia de Covid-19, por lo cual los migrantes que cruzaban a los Estados Unidos eran regresados a México para que esperaran en este país su proceso migratorio.

Al informarse que dicho programa se eliminará, autoridades y organizaciones en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, prevén un incremento de migrantes que busquen cruzar a los Estados Unidos. Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con un mensaje pidió a los migrantes no dejarse engañar por los traficantes y no acercarse a la frontera.

"Estados Unidos continúa haciendo cumplir sus leyes de inmigración y sus medidas de seguridad en la frontera. Continúa siendo ilegal entrar a Estados Unidos sin autorización. Aquellos individuos que intenten migrar de forma irregular a los Estados Unidos se ponen en riesgo a sí mismos y a sus familias. Aquellos que ingresen de forma ilegal serán detenidos y colocados en procesos de deportación", comentó Ramírez.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde Guerra, comentó durante el sexto conversatorio que organizó la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Ciudad Juárez, con el tema "Ser Migrante en México", que eliminar la expulsión de migrantes bajo el Título 42 por parte de Estados Unidos, reactivará la migración en grandes grupos.

Durante el conservatorio, el cual se trasmitió por medio de las redes sociales del Municipio de Ciudad Juárez, Solalinde destacó que las personas más sanas son los migrantes, y aquel que está enfermo no lo hace, por lo tanto, esa política implementada por los Estados Unidos en la que asegura que las personas en situación de movilidad representan un problema de salud, no es exacta.

Aseguró que eliminar en el mes de mayo la política del Título 42, va a fortalecer el imán que tienen las personas de emigrar al norte, ya que los migrantes tienen como un "chip" integrado, mismo que se activará al concluir esta medida y que provocará de nueva cuenta una gran oleada de personas dirigiéndose a los Estados Unidos.

Organizaciones en El Paso, Texas, también alertaron durante el viernes sobre una "oleada" de migrantes nunca antes vista, por lo cual preparan albergues para recibirlos.

En Ciudad Juárez existen al menos 18 albergues donde se estima qué hay aproximadamente dos mil 500 migrantes, entre MPP, mexicanos desplazados de la violencia y Título 42, por lo cual autoridades también han urgido a la población en movilidad a no acercarse a la frontera, ya que se desconoce de qué forma se eliminará dicha política implementada en años anteriores por los Estados Unidos.



« El Universal »