Banner Edicion Impresa

Nacional Ciudad de México


Se suman más estudiantes al plantón contra genocidio en Gaza

Se suman más estudiantes al plantón contra genocidio en Gaza
Los estudiantes establecieron que continuarán con su protesta hasta lograr la satisfacción de sus demandas.

Publicación:18-05-2024
++--

En las últimas semanas se han instalado Zonas Libres de Apartheid (campamentos de protesta) en distintas universidades del mundo.

Estudiantes de El Colegio de México (Colmex) exigieron a la presidenta de su institución, Silvia E. Giorguli, pronunciarse públicamente contra la destrucción de planteles y el genocidio en Gaza.

"Este pronunciamiento no puede dar lugar a ambigüedades. Se debe señalar explícitamente al Estado de Israel como responsable de estos crímenes, los cuáles deben a su vez ser denominados como genocidio. La Presidencia no ha tomado acciones claras para romper el convenio de colaboración entre El Colmex y la Universidad Hebrea de Jerusalén", señalaron.

En conferencia, los Estudiantes en contra del Genocidio en Palestina (EGP) informaron que desde el pasado lunes instalaron casas de campaña frente a la sala Alfonso Reyes de esta institución y lo renombraron como "Auditorio Tarab Abd al-Hadi" en honor a una líder feminista y nacionalista palestina activa en los años previos a la disolución del mandato británico de Palestina y la limpieza étnica de civiles palestinos por parte de guerrillas sionistas denominada como "Natka".

La colectiva EGP denominó este espacio como una Zona Libre de Apartheid que implica, argumentaron, comprometerse con la promoción de espacios de solidaridad libres de racismo, discriminación, dominación y opresión.

En las últimas semanas se han instalado Zonas Libres de Apartheid (campamentos de protesta) en distintas universidades del mundo, inspiradas en la experiencia de la Universidad de Columbia en Nueva York. El propósito de estos campamentos es exigir a cada universidad romper vínculos de colaboración con el Estado de Israel, como medida de presión que busca detener el genocidio cometido contra la población palestina en la Franja de Gaza.

En México, el campamento de EPG fue el tercero instalado, tras el ubicado frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el de la Universidad de Guadalajara.



« El Universal »