banner edicion impresa

Nacional Estados


Se queda Morena a un voto del extraordinario

Se queda Morena a un voto del extraordinario
NL.

Publicación:19-08-2021
++--

Aprobó un nuevo dictamen que propone convocar a un periodo extraordinario

CIUDAD DE MÉXICO.-A Morena le hizo falta un solo voto para lograr que avanzara la discusión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de aprobar la ley reglamentaria de la consulta de revocación de mandato.

El pleno de la Comisión Permanente rechazó la solicitud del grupo mayoritario, pues sólo 23 legisladores votaron a favor, cuando se requerían 24, equivalentes a las dos terceras partes de los presentes en la sesión, para alcanzar la mayoría calificada.

"Efectivamente, se informó que había 33 legisladores presentes. Dos tercios de 33 legisladores es 21.78, esto es 22, y votamos 23 en favor. Pero se informó que había 35 legisladores presentes. Me parece que la Mesa Directiva frente a la tensión que hay y frente al reclamo que estamos haciendo la mayoría está obligada a hacer un receso, revisar quiénes asistieron, quiénes votaron", planteó Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.

La ausencia del senador del PT Joel Padilla pesó demasiado, ya que su sola asistencia y voto hubiera bastado para mantener vivo el tema y permitir que se abriera un nuevo periodo ordinario de sesiones.

La otra legisladora faltista fue la diputada de MC Adriana Medina Ortiz, quien este mismo miércoles dio positivo a la prueba de Covid-19.

Al ver el resultado de la votación, diputados y senadores de Morena, el Partido del Trabajo PT), el Partido Verde (PVEM) y Encuentro Solidario (PES) exigieron que se declarara la mayoría calificada, cuando los números eran claros y no cabía interpretación alguna.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dio la palabra a cuanto legislador lo solicitó, pero la postura de Morena y aliados era irreconciliable con la esgrimida por el llamado Bloque de Contención, ya que mientras PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) pedían que se declarara concluido  el trámite, la mayoría legislativa argumentaba que había sido víctima de una trampa.

Ante la falta de acuerdos, Eduardo Ramírez se negó a dar por concluido el trámite y decretó un receso que duró menos de 20 minutos.

Al reanudar la sesión, el senador de Morena reconoció que no se había alcanzado la mayoría calificada y turnó el dictamen de Ley de Revocación de Mandato a comisiones.

En conferencia de prensa posterior, el presidente de la Comisión Permanente anunció que se convocará en unas horas más a sesión virtual de la Primera Comisión para que vuelva a discutir y dictaminar el tema.

El senador morenista informó que la idea es que se reponga el procedimiento lo más pronto posible para que una vez aprobado el dictamen en comisiones se convoque a nueva sesión de la Comisión Permanente este jueves y se someta a consideración del pleno si se abre un periodo extraordinario el viernes para reglamentar la consulta de revocación de mandato.

"Vamos a intentar nuevamente construir un periodo extraordinario", indicó, tras apuntar que en las siguientes horas Morena buscará alcanzar los consensos necesarios con la oposición.

Por la noche, la Primera Comisión de la Permanente aprobó por 10 votos a favor de Morena y sus aliados y cuatro en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano un nuevo dictamen que propone convocar a un periodo extraordinario de sesiones el viernes 20 de agosto para analizar la Ley Federal de Revocación de Mandato; la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y la Ley Orgánica de la Armada de México.

El dictamen aprobado fue turnado a la Mesa Directiva para que convoque a sesión plenaria en modalidad presencial, que se realizará este mismo jueves.





« El Universal »