Nacional Mas Nacional


"Sé que la vacuna es por nuestra salud"

Sé que la vacuna es por nuestra salud


Publicación:11-11-2021
++--

El gobierno estadounidense autorizó hace unos días la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a menores de cinco años de edad en adelante

REYNOSA, Tamps./EL UNIVERSAL.- Las compras en Estados Unidos dejaron de ser un atractivo para los residentes fronterizos; en este momento, la prioridad es aprovechar la reapertura de los cruces internacionales para vacunar a sus hijos mayores de cinco años. El gobierno estadounidense autorizó hace unos días la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a menores de cinco años de edad en adelante. Previamente, ya se había aprobado la inmunización de menores de 12 a 17 años.

ENTRE LÁGRIMAS Y EMOCIÓN

Una de las menores vacunadas fue Renata, de ocho años, quien abordó contenta el auto de sus padres al saber que la llevarían de compras a McAllen. Sin embargo, apenas cruzaron el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, fueron directamente al módulo del Industrial Health Works, donde se aplica la vacuna Pfizer de manera gratuita a los menores. Los nervios y el llanto se apoderaron de "Reny", como la llaman de cariño, quien en vano intentó resguardarse tras su padre, pero nada pudo evitar que entrara al remolque que sirve de consultorio para aplicar las vacunas. Estuvo en todo momento acompañada de su madre, quien le ayudó a tranquilizarse y a descubrirse el brazo izquierdo. La menor no podía dejar de llorar. Finalmente, la enfermera le aplicó la vacuna sin que ella se diera cuenta y le recomendó llevar un juguete que la haga sentir más cómoda cuando se aplique la segunda dosis. Caso contrario fue el de Sofía, de seis años, quien no permitió que sus padres la acompañaran. Ella bajó del auto y se encaminó hacia el remolque para solicitar que le pusieran la vacuna. Mientras sus padres llenaban los formularios que pide el gobierno estadounidense, en los que se autoriza que los menores de edad sean vacunados, Sofía aprovechó para platicar con otros niños y observar cómo les aplicaban la dosis. También llegaron dos autobuses con niños mexicanos, alumnos de diversos distritos escolares de Texas. "Michell, Mía, Elizabeth, Steven", los niños gritaban sus nombres y uno a uno fueron subiendo al remolque para que los vacunaran. Posteriormente, regresaron a los camiones y se enfilaron de vuelta rumbo al Puente Internacional para regresar a Reynosa, donde los esperaban sus padres para llevarlos a casa. Las y los adolescentes también aprovecharon, como fue el caso de Tania, de 15 años: "Estoy tranquila, sé que es por nuestra salud, además de que en Reynosa y en todo México aún no podemos vacunarnos, por eso mi mamá me trajo a Hidalgo, para que me vacunaran", dijo. Estaba contenta porque, de premio, le prometieron llevarla de compras, pues fue la primera vez que cruzó después de los 20 meses que se mantuvieron cerrados los pasos internacionales.

LLEVARÁN A HIJOS DE TRABAJADORES

Los hijos de las y los trabajadores de las maquiladoras de Reynosa serán llevados a vacunarse a partir del 15 de noviembre. Lo anterior, como parte de un acuerdo entre la Industria de la Exportación (INDEX) Reynosa y el condado Hidalgo, del sur del Valle de Texas, que permitirá que los menores crucen la frontera para que se les aplique la dosis por parte de personal del Departamento de Servicios de Salud del condado. Se estima que unos 40 mil menores mexicanos, de entre cinco y 17 años de edad, se beneficien con este convenio.

PREVÉN CUARTA OLA DE COVID EN EDOMEX PARA ENERO

En el Estado de México se prevé que la llegada de una cuarta ola de contagios de Covid-19 sea en enero, luego de las fiestas decembrinas, informó Jaime Contreras Sánchez, jefe del Departamento de la Infancia y de la Adolescencia del Instituto de Salud estatal (ISEM). En entrevista, dijo que si bien es cierto que la entidad no está exenta de reflejar una cuarta ola de contagios, como ha ocurrido en otras entidades del norte del país como Baja California, Zacatecas y Chihuahua —donde comienza a haber un ligero repunte—, "las autoridades mexiquenses estaremos esperando que en caso de que se presente en el Estado de México una cuarta ola, será aproximadamente para enero o febrero".



« El Universal »