banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Se presentaron 8 mil 447 denuncias por extorsión

Se presentaron 8 mil 447 denuncias por extorsión


Publicación:25-10-2022
++--

Nuevo León, con 580

Ciudad de México/El Universal.- En promedio, en México diariamente son extorsionadas 31 víctimas y, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de este año se han presentado 8 mil 447 denuncias de ciudadanos que han sido afectados por este delito.

Los estados que acumulan el mayor número de este delito son Estado de México, con 3 mil 450; Veracruz, con 647; Nuevo León, con 580; Jalisco, con 510; Guanajuato, con 485; Zacatecas, con 396; CDMX, con 298; Guerrero, con 225; Querétaro, con 202; Hidalgo, 192; Baja California Sur, 128, y Baja California, con 126, de acuerdo con el SESNSP.

De enero a septiembre de 2019 se documentaron 6 mil 890 ilícitos; en el mismo lapso de 2020, 6 mil 368; en 2021, 6 mil 934, y en 2022, 8 mil 447 ilícitos.

Especialistas consultados describen que es un delito que pasa desapercibido para las instancias de seguridad.

Hablan de que este ilícito ha crecido porque ahora la delincuencia aprovecha espacios que no están regulados por las áreas de seguridad para extorsionar a sus víctimas.

Los expertos señalan que las víctimas deben ser mucho más, tan sólo por los intentos de extorsión y que no prosperan o por los ciudadanos que no denuncian.

El especialista en seguridad Héctor Segovia-Tavera remarca que hay un subregistro de víctimas, ya que no todas denuncian y el aumento está relacionado con el empoderamiento de los grupos criminales a nivel nacional.

Abunda que es un ilícito local que deberían estar combatiendo las policías estatales, pero hay una renuencia por parte de las corporaciones para abordar estos casos.

"Generalmente las personas aceptan estos hechos como una realidad, por ejemplo, el comerciante paga la extorsión y no denuncia... hay varias modalidades de extorsión, entre ellas cobro de derecho de piso, telefónicas, algunas de ellas cometidas desde los penales, gota a gota", refiere el también abogado penalista a EL UNIVERSAL.

Fernando Falconi Múzquiz, investigador del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios (Iecrimt), considera que no hay partido político que realice un planteamiento de un programa político criminológico de prevención del delito; todos proponen lo mismo, pero no hacen prevención social.

"Es decir, tratan de intervenir en el tejido social para evitar que los factores se produzcan. ¿Qué pasa cuando investigan? Meten a la cárcel y la gente lo aplaude, pero no sirve porque no están tocando los factores que originan la conducta", dice Falconi.

Abunda en que los estados que concentran el mayor número de extorsiones posiblemente están relacionados con un problema de privaciones estructurales económicas.

El también catedrático de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que el Estado de México es una entidad federativa compleja, que tiene otros índices brutales en feminicidios y homicidios.

Refiere que es un estado violento y el hecho de que llegue Morena el próximo año a la gubernatura no cambiaría la inseguridad, porque tampoco se combaten las causas.

Víctor Jorge Carmona Núñez, especialista en seguridad, indica que hay diferentes causas multifactoriales que provocan el desarrollo de una criminalidad gris, que pasa desapercibida para las instancias de seguridad.

Comenta que los ilícitos quedan impunes por establecerse en espacios que no están regulados por las áreas de seguridad y detalla que la delincuencia gris radica en contextos radicales y utilizan las plataformas digitales para pasar desapercibidos.

"La extorsión la podemos encontrar tanto en pequeña o gran escala, como el robo de identidad, la violación de la seguridad de la información que está relacionada con los ciberataques, amenazas que se dan a la ciudadanía o en negocios informales", asevera el docente civil del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea (C.E.E.F.A),

El especialista en seguridad Mauricio Cruz subraya que se debe identificar el número de cuenta donde se piden los depósitos, que normalmente son instituciones que no establecen un mecanismo de control como una identificación o comprobante de domicilio, ya que pueden ser cuentas de tiendas de conveniencia, donde no piden requisitos para abrir una.

Insiste en que se debe regular con mayor rigidez este tipo de establecimientos para que establezcan un mecanismo de control y monitoreo de las cuentas que se abren.

"Al final, tiene que ver con un tema de regulación y supervisión financiera por parte de la autoridad", asevera.



« El Universal »