banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Se mostró cómo crimen estaba ligado a funcionarios: GIEI

Se mostró cómo crimen estaba ligado a funcionarios: GIEI


Publicación:29-09-2022
++--

Se mostró cómo el crimen organizado estaba vinculado con funcionarios del Estado, manifestó Carlos Beristain

CIUDAD DE MÉXICO.- En el caso de la desaparición de los 43 normalistas entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, se mostró cómo el crimen organizado estaba vinculado con funcionarios del Estado, manifestó Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En conferencia de prensa, dijo que se ha consolidado con los elementos de pruebas.
"No se trata de declaraciones, se basa en archivos de Sedena, videos proporcionados por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ-Ayotzinapa) donde se muestra como autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hubo tortura que construyó la verdad histórica", manifestó Beristain acompañado de sus colegas Ángela Buitrago; Francisco Cox y Claudia Paz.
---Ejército tenía personal de inteligencia que daba información
Resaltó que encontraron toda la documentación, detalló que el Ejército tenía personal de inteligencia que daba información en tiempo real.
"Había intervenciones telefónicas, nos enteramos de eso el año pasado... sabemos qué integrantes del Ejército tuvieron procesos interdisciplinarios por su comportamiento del 26 y 27 de septiembre", detalló ante la presencia de los padres de los normalistas en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Aseveró que hay avances en la investigación, vienen de un trabajo cuidadoso e independiente, también resaltó que el mandato del GIEI termina este viernes. "Vivimos un momento de aceleración de la historia y también de confusión y los dilemas que enfrenta la investigación".


« El Universal »