banner edicion impresa

Nacional Estados


Se lleva comando a 7 hombres de anexo en Aguascalientes

Se lleva comando a 7 hombres de anexo en Aguascalientes
Hasta este sábado se desconocia el paradero de los jóvenes.

Publicación:21-11-2021
++--

El martes 16 de noviembre, un grupo de encapuchados con fusiles de asalto irrumpió en el anexo "Nuevo Orizonte"

Aguascalientes, Aguascalientes.-Un comando procedente de Zacatecas se llevó a siete hombres del centro de rehabilitación para adictos (anexo) del municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, la noche del pasado 17 de noviembre, sin que hasta este sábado se conociera su paradero.

Se desconoce si alguno de los jóvenes sustraídos del anexo pudiera estar entre los diez hombres asesinados y colgados de un puente vehicular del municipio de Ciudad Hidalgo, Zacatecas.

El martes 16 de noviembre, un grupo de encapuchados con fusiles de asalto irrumpió en el anexo "Nuevo Orizonte", que se encuentra en la comunidad Ejido Morelos, de Rincón de Romos, que presuntamente había sido infiltrado por un integrante de un grupo delictivo para reclutar gente.

En investigaciones preliminares se reveló que los hombres que llegaron al centro de rehabilitación, que se habrían ostentado como integrantes del Cártel de Sinaloa, nombraron a tres hombres con los que salieron del inmueble, pero más tarde volvieron y sacaron a otros cuatro jóvenes a la fuerza apuntándoles con sus armas.

Asimismo, otros de los internos fueron maniatados. El suceso se mantuvo en reserva por las autoridades hasta que familiares de los desaparecidos acudieron ante las autoridades a denunciar el secuestro o privación de la libertad de sus seres queridos procedentes de los municipios de Rincón de Romos y Cosío.

Este sábado, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Gómez Femat, informó que el comando llegó en varias camionetas al anexo, y en el interior llamó por sus nombres a varias personas y se las llevó sabiendo quienes eran.

"Las investigaciones en un primer momento arrojan que estaban planeando unirse a la delincuencia organizada, que alguien de los internos empezó a invitar a otros", dijo en el programa de radio "Buenos Días Gobernador", al que en esta ocasión no asistió el mandatario estatal Martín Orozco Sandoval.

Existen dos hipótesis sobre la privación ilegal de la libertad de los internos: "Hay dos posibilidades: Uno, que se hubieran percatado grupos contrarios o que ya efectivamente fueron por ellos para que iniciaran trabajos para la delincuencia organizada. Hay probabilidad de que fuera un comando de Zacatecas un grupo contrario que los privó de su libertad", dijo.

Dijo que no se han localizado los cuerpos de esas siete personas, ni se sabe que hubieran sido asesinados. "Todavía el fiscal no tenía la información el día de ayer (viernes), de si entre los cuerpos que se localizaron (colgados en el puente) había gente de Aguascalientes, gente que se llevaron de un anexo de Rincón de Romos", precisó.

El anexo fue clausurado por las autoridades después de que familiares reportaran la desaparición de Francisco Javier Zambrano, Moisés Nicolás de Santiago Doria, Otoniel Cruz, Juan Rodolfo Castillo, Juan Antonio Estrada Gutiérrez, José Trujillo Escobar y Efrén Calzada Castorena.

El secretario de Gobierno también destacó que se hacen esfuerzos en seguridad para que los brotes de violencia que se registran en las zonas limítrofes de Zacatecas y Jalisco no tomen por sorpresa a las autoridades locales.



« El Universal »