banner edicion impresa

Miercoles 22 de Enero del 20256:48:23PM

Nacional Ciudad de México


Se juegan Coahuila y Edomex continuidad o alternancia

Ricardo Mejía, precandidato del el PT por Coahuila.

Publicación:23-02-2023
+-

En ambas entidades el partido que históricamente ha gobernado es el PRI, pero este año el panorama político local y nacional podría cambiar.

El próximo 4 de junio, los ciudadanos de Coahuila y del Estado de México celebrarán elecciones ordinarias en las que elegirán a nuevo gobernador y, en el caso de la entidad norteña, a los miembros de su Congreso.

Y aunque el proceso electoral se da en los dos estados, es importante debido a que es la antesala de las elecciones presidenciales y del Congreso del país de 2024.

En ambas entidades el partido que históricamente ha gobernado es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero este año el panorama político local y nacional podría cambiar ante el avance del proyecto de Morena y de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El resultado se definirá este 4 de junio, en unas de las elecciones más grandes de la historia.

Crece la 4T, pero no el candidato de Morena en Coahuila

Los principales contendientes para la gubernatura en Coahuila son Manolo Jiménez, quien va en alianza por el PRI, PAN y PRD, Armando Guadiana por Morena, y Ricardo Mejía por el PT.

Ricardo Mejía se lanzó como precandidato del Partido del Trabajo tras rechazar el resultado de la encuesta de Morena, en la que resultó con mayor porcentaje de votos Armando Guadiana.

Mejía, quien renunció a su posición de subsecretario de Seguridad Pública, buscó al PT, un aliado de la 4T y de AMLO, para postularse a la gubernatura, y a su proyecto se integraron 22 elementos del consejo estatal de Morena, en lo que supone un pleito interno que no ha podido ser remediado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

Según la última encuesta de PollsMX, el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, se sitúa con el 43.01 por ciento de las preferencias. Morena, en tanto, bajó las preferencias de 34 a 30.99 por ciento.

Estado de México, la disputa PRI-Morena

imagen-cuerpo

El Estado de México se prepara para una intensa jornada electoral por la gubernatura, con dos grandes contendientes en la arena política: el PRI y Morena.

Los dos partidos han mostrado su determinación de ganar la elección y han presentado a sus respectivas candidatas, Delfina Gómez por Morena y Alejandra del Moral por la alianza Va por México, compuesta por el PRI, PAN y PRD.

Aunque las encuestas indican que estas dos candidatas son las favoritas, en la contienda también se encuentra Juan Zepeda, el candidato del Movimiento Ciudadano.

Según una encuesta de Massive Caller publicada recientemente, Delfina Gómez tiene el 40.8 por ciento de las preferencias, seguida de Alejandra del Moral, con 31.3 y Juan Zepeda en tercera posición con apenas 4.4 por ciento.

En la entidad la ventaja la tiene Morena, mientras el PRI buscará mantener a unos de los pocos estados en los que quedan en el país.

Y aunque el Edomex ha sido históricamente la casa del PRI, la continuidad o la alternancia serán definido este junio.

Durante las precampañas, las abanderadas de Morena y del PRI buscaron ganar la preferencia de su militancia, y cerraron en Texcoco, uno de los bastiones priistas.

En Coahuila, las campañas comenzarán el 2 de abril y finalizarán el 31 de mayo, mientras en el Estado de México las campañas iniciarán el 3 de abril y finalizarán el mismo día que en el estado norteño.



« Redacción / El Porvenir »