banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Se han identificado 660 aplicaciones de "montadeudas": SSPC

Se han identificado 660 aplicaciones de montadeudas: SSPC


Publicación:04-08-2022
++--

Informó que hay 350 carpetas de investigación abiertas en distintas Fiscalías, "de manera muy relevante en la Ciudad de México".

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la operación de los "montadeudas" que otorgan préstamos mediante aplicaciones , para después extorsionar y amenazar, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hay 350 carpetas de investigación abiertas en distintas Fiscalías, "de manera muy relevante en la Ciudad de México".
"Se han identificado 660 apps, se han dado de baja algunas de estas", dijo Mejía Berdeja en la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Indicó que autoridades como la Fiscalía capitalina y la Procuraduría Fiscal de la Federación ya están en vías de judicializar casos porque se han detectado las redes de vínculos de los defraudadores y extorsionadores.
El subsecretario de Seguridad describió que los "montadeudas" ofertan en aplicaciones supuestos préstamos o créditos sin pasar por buró de crédito "y luego dando permisos para que se introduzcan en tus contactos, en tus contraseñas y a partir de este mecanismo fraudulento, estas aplicaciones se apoderan de la información que hay en los teléfonos celulares de quienes caen en estos engaños y a partir de ahí empieza un mecanismo de extorsión donde les exigen supuestos pagos por servicios generados".
Mejía Berdeja añadió que también hay amenazas de difundir imágenes de supuestos delitos cometidos, "incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, como pederastas" y hasta decir que habrá violencia física.
El subsecretario Mejía Berdeja anunció campañas de concientización digital, la publicación de las "apps de cobro ilegítimo" y trabajo con la Condusef y Profeco.
Hizo un llamado para no caer en este tipo de fraudes y extorsiones que ofrecen "beneficios ilusorios" y "realmente se convierten en un caso muy grave".


« El Universal »