banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Se ha contenido tendencia al alza en delitos de alto impacto

Se ha contenido tendencia al alza en delitos de alto impacto


Publicación:21-06-2021
++--

Ya que de enero a mayo de este año hay una disminución de 2.9% en la muertes intencionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las víctimas de homicidio doloso en el país aumentaron 3.7% al pasar de 2 mil 857 en abril a 2 mil 963 en mayo pasado, que se convirtió en el mes más violento de lo que va de 2021, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública .
Sin embargo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se ha contenido la tendencia a la alza de este delito de alto impacto, ya que de enero a mayo de este año hay una disminución de 2.9% en la muertes intencionales si se compara con el mismo periodo de 2020.
Al presentar este lunes el reporte mensual de seguridad, Rodríguez Velázquez señaló que seis entidades concentran la mitad de las 14 mil 240 víctimas de homicidio doloso registradas en los primeros cinco meses del año: Guanajuato, mil 545; Baja California, mil 341; Jalisco, mil 095; Estado de México, mil 084; Michoacán, mil 084; Chihuahua, mil 027.
"También hay que decir que, aunque Guanajuato es el primer lugar en los homicidios de las 32 entidades, continua el trabajo y los reforzamientos que han hechos los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional, instruidos por el presidente, ha permitido contener este delito y estamos yendo a la baja", indicó.
En cuanto a los 15 municipios de atención prioritaria, la funcionaria reportó una baja de 6.1% en homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año, con respecto al mismo periodo de 2021.
"Hay que decir que en los 15 municipios prioritarios se concentra el 27% de los homicidios del país. En nueve municipios se observa una disminución de 16.6%, mientras que en seis se incrementó este delito".


« El Universal »