Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Se exportará más petróleo el próximo sexenio

Se exportará más petróleo el próximo sexenio


Publicación:17-09-2023
++--

Para 2027 se está pronosticando que se venderán fuera del país 966 mil barriles

El siguiente gobierno va a echar por tierra la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar de vender crudo al extranjero para alimentar las seis refinerías del país y Dos Bocas.

El marco macroeconómico 2022-2029, que se incluyó en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024, mostró una proyección de la plataforma de exportación de crudo para los siguientes seis años a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se calcula que la empresa productiva del Estado venderá al extranjero un millón de barriles diarios este 2023 y 994 mil el próximo, el último año de la administración de López Obrador.

Durante el siguiente sexenio, el volumen exportado de la mezcla mexicana iniciará con 984 mil barriles en 2025 y luego será de 975 mil barriles diarios para 2026, según las proyecciones presentadas al Congreso de la Unión.

Para 2027 se está pronosticando que se venderán fuera del país 966 mil barriles; después, en 2028 se estima colocar 956 mil, y 947 mil en 2029, de acuerdo con el documento que forma parte del Paquete Económico 2024 que presentó este mes Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde hace dos años, el presidente López Obrador ha reiterado que a partir de 2023 México dejaría de exportar crudo hacia los mercados internacionales.

"Ya no vamos en el futuro a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas", dijo en 2021.

Lo anterior, ha explicado el Mandatario federal, para ya no extraer petróleo más allá de lo que se requiere en el mercado interno con el propósito de cuidar este recurso natural y dejar herencia a las nuevas generaciones.

La meta consistía en destinar todo el crudo nacional para alimentar a las refinerías mexicanas, sobre todo Dos Bocas, pero apenas comenzó a destilar y sacar gasolina y diesel primarios.

El 13 de septiembre pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, estimó que en dos o tres semanas se obtendrá el octanaje final de la gasolina para poder utilizarla, a fin de llegar a la autosuficiencia energética en 2024.



« El Universal »