banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Se equivocó mi amigo Javier Alatorre: AMLO

Se equivocó mi amigo Javier Alatorre: AMLO
Creo que fue una actitud no bien pensado porque Javier es una persona buena: AMLO.

Publicación:19-04-2020
++--

Llama AMLO a la población a seguir las recomendaciones de Hugo López-Gatell Ramírez para enfrentar la pandemia del coronavirus

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López aseguró que el periodista Javier Alatorre se equivocó anoche al llamar a la población a no seguir las recomendaciones del subsecretario de Salud y encargado de la estrategia contra el coronavirus, Hugo López-Gatell.

"Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche que llamó a no hacerle caso a el doctor Hugo López-Gatell creo que fue una actitud no bien pensado porque Javier es una persona buena, creo que cometió un error como todos y además hizo uso de su libertad y cada quien puede expresarse, no debe de haber de ninguna manera linchamiento político por alguien que no", advirtió.

En un video mensaje, desde su oficina de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo llamó a la población a seguir las recomendaciones de Hugo López-Gatell Ramírez para enfrentar la pandemia del coronavirus.

"El doctor Hugo López-Gatell es una Gente con mucha preparación, es un científico y además es un hombre responsable, honesto, le tenemos toda la confianza además él está rodeado por un grupo de especialistas, de científicos estamos hablando de investigadores, del sistema Nacional de investigadores, premios nacionales de ciencia", afirmó.

El presidente López Obrador dijo que todos tienen derecho a expresarse, pero en este caso el doctor Hugo López-Gatell lo representa, así como su gobierno.

"Tiene el derecho a expresarse, a manifestarse y viva la libertad, prohibido prohibir nosotros llegamos aquí a donde estoy por qué tenemos que se respeten las libertades, que no haya autorizado que se garantiza el derecho de sentir puedo parte pero si aclarar que no está bien llamar a no hacerle caso al doctor Hugo López, es una autoridad que nos representa, a mi me represento, yo me siento representado por él, yo en mi familia y además considero que todos los mexicanos debemos de hacerles caso a los especialistas", aseguró.

Llama Olga Sánchez a seguir  indicaciones de López-Gatell
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a la población, sin excepciones, a seguir las indicaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que López-Gatell es experto en epidemiología y la voz autorizada y oficial de todo el sector salud, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse unida frente a la emergencia sanitaria.

El llamado se da horas después de que Javier Alatorre, en el noticiario estelar de TV Azteca, pidiera "ya no hacer caso al subsecretario de Salud".

Senador pide revocar concesión a Azteca
En tanto, el senador de Morena, Salomón Jara Cruz, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones revocar la concesión de TV Azteca, tras los dichos de su conductor Javier Alatorre.

En su red social, el senador señaló que el contenido de la televisora se ha convertido en un obstáculo para salvaguardar la vida e integridad de la población ante el Covid-19.

"Exijo al @ift_mx revocar inmediatamente la concesión de servicios de televisión abierta del canal Azteca Uno a Televisión Azteca porque su contenido se ha convertido en un obstáculo para salvaguardar la vida e integridad de la población ante el #COVID19", escribió.

Irresponsable, llamado de Javier Alatorre ante Covid-19: Sheinbaum
Luego de que Javier Alatorre, presentador de noticias de Tv Azteca, hizo el llamado para no hacerle caso a la información que proporciona Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante la pandemia de Covid-19, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que fue irresponsable, pues está en juego de la vida de las personas.

"No estoy de acuerdo, no voy a pelearme con la televisora de manera directa o no, pero me parece que aquí todos tenemos que ser responsables, está en juego de la vida de las personas", dijo.

Expuso que contrario a lo que ha pasado en otros países, México ha tomado medidas a tiempo para no llegar a la saturación hospitalaria, por lo que es importante que no se hagan llamados que pueden llegar a ser irresponsables, en la medida que se le oriente a las personas que no tomen la Sana Distancia y que regresen a sus labores normales.

"Yo creo que aquí pues se requiere mucha unidad en el mensaje; mucha, mucha mucha unidad y que esta manera de descalificar sin conocimiento, de cuáles son los datos, cómo se toman estos datos, qué es la información que se está planteando y la otra información creo que entrar a un debate de descalificación, no ayuda al país, no ayuda tampoco a la ciudadanía y menos ayuda a enfrentar de manera conjunta esta epidemia que está ya en nuestro país", expuso.

Sheinbaum comentó que pese a que hay algunas personas que no conocen a nadie que le haya dado Covid-19, en la Ciudad de México es histórico el número de personas intubadas que hay en todos los hospitales.

"Nunca antes había habido una situación así, entonces hay que ser muy responsables en esto", refirió.

Destacó que López-Gatell ha realizado un trabajo muy profesional y ha entregado todos los días información muy importante y oportuna.

"Nosotros tenemos más información de personas intubadas porque él, la información que da la Subsecretaría, el subsecretario todos los días; son personas hospitalizadas que se ha demostrado por la prueba que tienen Covid-19. Ahí siempre hay un, una distancia en tiempo, pues el tiempo en que se toma la prueba se tiene el resultado y se reporta.

"Entonces, nosotros tenemos reportados más hospitalizados, pero finalmente están utilizando ventiladores en hospitales destinados a atender a personas enfermas de Covi-19.

"Entonces, nosotros tenemos un número mayor, totalmente acordado con el subsecretario y lo informamos así, lo informamos personas con Covid-19 o sospecha de Covid-19, que en este momento están usando ventiladores en hospitales Covid-19 de la zona metropolitana del Valle de México", dijo.

"Llamado de TV Azteca es un desacato grave que busca desobediencia"

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que el llamado que hizo el conductor del noticiero nocturno de TV Azteca, Javier Alatorre, para que los ciudadanos no acaten las disposiciones del Consejo de Salubridad, es un desacato grave y constituye un llamado a la desobediencia civil. En un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, Muñoz Ledo dijo que esta conducta debe ser revertida y sancionada de inmediato.

"El consorcio TV Azteca difundió un llamado a que los ciudadanos no acaten las disposiciones del Consejo de Salubridad. Este desacato es particularmente grave y constituye un llamado a la desobediencia civil. Cuestión que debe ser revertida y sancionada de inmediato", posteó Muñoz Ledo en un primer mensaje en Twitter. El legislador de Morena, afirmó que la fracción XVI del artículo 73 constitucional estipula que las decisiones del Consejo de Salubridad serán obligatorias para todo el país.

Y en la Ley General de Salud establece que esas violaciones merecerán amonestaciones, multas, clausura temporal o definitiva del establecimiento y en caso de rebeldía, 36 horas de arresto a los responsables. Finalizó explicando que en esta crisis provocada por la pandemia del Covid-19, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene el deber de mantener el orden legal para que no se desintegre la autoridad. "En esta crisis el gobierno tiene el deber de mantener, hasta donde tope, el orden legal para que no se desintegre la autoridad", aseguró Muñoz Ledo.



« El Universal »