banner edicion impresa

Nacional Sindicatos


Se enfrentan grupos del Sindicato de Trabajadores de Oaxaca

Se enfrentan grupos del Sindicato de Trabajadores de Oaxaca


Publicación:06-03-2021
++--

Trabajadores sindicalizados que forman parte de este bloque denominado "Fuerza Negra" se manifestaron a las afueras de la Quinta Gloria

OAXACA, Oax.- La celebración de una asamblea para la elección de la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca derivó en un enfrentamiento entre integrantes de uno de los grupos denominado "Fuerza Negra" y otro que conforma la Planilla Verde, quienes impidieron el paso al primer grupo.
La mañana de este sábado trabajadores sindicalizados que forman parte de este bloque denominado "Fuerza Negra" se manifestaron a las afueras de la Quinta Gloria, espacio donde se llevaba a cabo una asamblea general convocada por el Comité Ejecutivo del sindicato.
Con pancartas donde rechazaban la imposición de negociaciones, los inconformes exigían que se nombrara un nuevo Comité Ejecutivo para llevar a cabo las elecciones, pues acusan al actual de "corrupto", así como piso parejo para todos los trabajadores de base que quisieran participar en el proceso.
"Queremos piso parejo, que no se incline la balanza para algún lado, queremos que todos los compañeros de base tengamos las mismas oportunidades para competir en unas elecciones justas", señalaron como parte de su manifestación, conformada por poco más de una treintena de personas.
Según los inconformes de "Fuerza Negra", el actual comité ha violentado los derechos de los trabajadores y pretende que la elección de la nueva dirigencia del sindicato se dé mediante negociaciones.
El conflicto de renovación de la dirigencia en el STPEIDCEO se arrastra desde noviembre de 2020, cuando tras protestas de trabajadores, el comité suspendió el proceso para la elección de la nueva dirigencia sindical.
También suspendió el proceso para la conformación de las comisiones sindicales de Honor y Justicia, y Electoral, las cuales son las encargadas de la organización de las elecciones en las cuales se eligen a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo del STPEIDCEO. En un comunicado, informó que la elección estará suspendida mientras continúe la pandemia de Covid-19.
Tras las protestas y la intención de los integrantes de Fuerza Negra de entrar a la asamblea a la que le impedían el acceso, personas presuntamente de la Planilla Verde les impidieron el paso y los atacaron de forma violenta, a patadas y con golpes, de acuerdo con videos que circularon en redes sociales.
En las grabaciones se observa cómo, tras enfrentarse verbalmente, los ánimos se encienden y comienzan las agresiones físicas, cuando la Planilla Verde les quitó las pancartas y comenzó a atacar a los manifestantes, incluso de parte de hombres hacía mujeres.
"Ellos incitaron esa violencia, agredieron primero a compañeras, abusando que ellos eran más y tenían mucha más fuerza, por eso es por completo un acto violento. Algunos no son ni trabajadores de gobierno, ya estaban preparados para agredir", denunciaron mujeres de "Fuerza Negra" frente a la entrada del inmueble, que lucía protegido por al menos una decena de hombres.
Tras el choque de ambos grupos, integrantes de Fuerza Negra denunciaron que mujeres delegadas fueron atacadas por compañeros trabajadores y se les prohibió el ingreso, por lo que exigieron que se abra una investigación penal en contra de los agresores; posteriormente, llegó la policía municipal.


« El Universal »