banner edicion impresa

Nacional Estados


Se encomiendan a san Isidro por sequía en Tamaulipas

Se encomiendan a san Isidro por sequía en Tamaulipas


Publicación:28-05-2022
++--

La estrategia que implementaron las autoridades municipales inició desde abril, con la distribución del líquido en pipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps./EL UNI.- En Tamaulipas la solución para la crisis del agua parece depender de un milagro o de la llegada de un ciclón. Al menos así lo considera el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Ciudad Victoria, Eliseo García Leal: "Que nos traiga [la temporada de huracanes] lluvias para recarga de la presa Vicente Guerrero", expresa el funcionario. Hasta el corte del 26 de mayo, las nueve presas del estado están con niveles abajo de 60% de su capacidad y continúan en descenso. En el caso de la presa Vicente Guerrero, principal fuente de abastecimiento de la capital, se encuentra a 23% de su capacidad, motivo por el cual continuará el sistema de tandeo en Ciudad Victoria. La estrategia que implementaron las autoridades municipales inició desde abril, con la distribución del líquido en pipas a diferentes colonias y un programa de tandeo para toda la ciudad, mismo que ha causado malestar en los habitantes, debido a que en muchas colonias los usuarios desconocen con exactitud los días y horarios en que tienen agua.

DESESPERA DISTRIBUCIÓN

Según la distribución oficial que hizo el ayuntamiento, al menos 135 colonias tienen agua potable por las mañanas, otras durante mañana y tarde, mientras que otras en horario nocturno, además de que en algunos sectores de la ciudad el recurso es de 24 por 24 horas. Por eso, en algunos sectores la paciencia está por llegar a tope, pues en las últimas semanas se han registrado diversas manifestaciones de habitantes en demanda de que se normalice el suministro. "Queremos que nos apliquen un 90% de descuento en los recibos del agua, porque nos siguen cobrando y sólo es aire", asegura María Escobar, quien hace unos días protestó frente al ayuntamiento. En otro caso, en la colonia Libertad, algunas vecinas se manifestaron cerrando la vialidad, "tuvimos que hacer esto para que nos hicieran caso y nos trajeran una pipa de agua, porque no sale agua en las llaves. Las promesas de solucionar el problema se las llevó el viento, sólo les interesa cuando son tiempos de campaña", justifica una de las madres de familia. Además, en redes sociales, varios usuarios difundieron fotografías y videos de la mala calidad del líquido que les llega a sus hogares. "Es imposible lavar ropa o bañarse con esta agua; ya estoy harto de comprar botellones, me resulta muy caro", comenta Carlos Rodríguez. Al respecto, el gerente de Comapa, Eliseo García, explica que esto ocurre debido al bajo nivel de agua en la presa Vicente Guerrero, lo cual aumenta que el agua caiga más turbia a la ciudad, pero afirmó que sí es potable: "Hay un proceso de desinfección con gas cloro, sí se desinfecta el agua".

ELEVAN ORACIONES

Uno de los sectores productivos más afectados por la falta de lluvias es el agrícola, por lo cual uno de los santos católicos más venerados y recurridos por los campesinos ha sido San Isidro. Recientemente, en comunidades agrícolas de diferentes municipios se organizaron novenarios, rezos y danzas a San Isidro, con motivo de su fiesta, el 15 de mayo. Don Benjamín Rodríguez, campesino de la región de Santa Engracia, reconoce que es urgente que sigan las lluvias. "Ya no sabemos a cuál santo rezarle; ya sacamos a San Isidro por el campo y no llueve. Si es necesario, pues que bombardeen las nubes, que lo hagan, pero que hagan algo, las presas y los ríos necesitan mucha agua", afirma. Recientemente, los habitantes de la región se unieron para rezarle al patrono de la gente del campo, relata don Lalo López: "Mucha gente salió con la imagen de San Isidro entre las huertas de naranjas, para tener la bendición de las lluvias".



« El Universal »