Nacional Instituto Nacional Electoral


Se ejercerá voto con seguridad, garantiza INE

Se ejercerá voto con seguridad, garantiza INE
Córdova Vianello recordó que se trata del ejercicio electoral más grande de la historia del país.

Publicación:06-06-2021
TEMA: #INE  
version androidversion iphone
++--

Córdova Vianello subrayó que emitir el voto hará que nuevamente México sea ejemplo mundial en la organización de elecciones libres, legales y seguras

Ciudad de México.-Luego de una intensa jornada de campañas políticas marcadas por la pandemia que afecta al país y episodios de violencia política que ha costado la vida a decenas de candidatos, este domingo más de 93 millones de personas que aparecen en la Lista Nominal podrán votar en la llamada elección más grande de la historia.

Estarán en juego 20 mil 415 cargos. Poco más de 19 mil de ellos para elegir cargos locales. Mientras que a nivel federal estarán en disputa 500 curules que integran la Cámara de Diputados, misma que es renovada cada tres años. Así, hoy, en punto de las 8:00 horas se abrirán más de 162 mil casillas electorales en todo el país, para que más de 93 millones de ciudadanas y ciudadanos puedan acudir a emitir su voto.

Garantizan seguridad

Salir a votar este 6 de junio es seguro, sobre todo porque será la propia ciudadanía la que cuidará la jornada democrática, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En un mensaje previamente a la jornada, Córdova Vianello recordó que se trata del ejercicio electoral más grande de la historia en el país y el cual ha transcurrido en medio de una pandemia sanitaria, para la que las autoridades se han preparado.

Se previeron, aseveró, al menos 70 medidas sanitarias para resguardar la salud de los votantes, los funcionarios de casilla, los representantes de partidos, los observadores internacionales y los visitantes extranjeros.

"Votar este domingo 6 de junio es seguro, entre otras cosas porque será la propia ciudadanía la que aplicará los protocolos diseñados por un grupo de expertos médicos que asesoró al INE, y porque son las mismas medidas que la sociedad mexicana ha aprendido y ha aplicado durante los más de 14 meses transcurridos desde el inicio de la emergencia sanitaria", mencionó el consejero presidente.

Córdova Vianello subrayó que emitir el voto hará que nuevamente México sea ejemplo mundial en la organización de elecciones libres, legales y seguras en términos sanitarios.

Para votar, expresó, es necesario que la ciudadanía lleve consigo la credencial para votar con fotografía visible, la cual es necesaria para ejercer el derecho al sufragio.

"Como en todos los procesos, es obligatorio llevar la credencial para votar con fotografía, misma que podrá ser exhibida por el propio elector o colocada sobre la mesa ante el presidente de la casilla, quien podrá pedir al portador se retire momentáneamente el cubrebocas, para verificar su identidad", manifestó.

El consejero presidente se refirió a los protocolos sanitarios que se deben seguir para acudir a sufragar: de preferencia asistir sin compañía, a menos que se requiera asistencia, portar cubrebocas, respetar los espacios que estarán marcados en el piso para mantener la sana distancia; refirió será obligatorio limpiar las manos con gel antibacterial y recordó que cada votante podrá llevar su bolígrafo o marcador para marcar la boleta; después de votar será marcado el dedo pulgar con tinta indeleble y se marcará la credencial, ahondó.

"Los presidentes de mesa son la máxima autoridad de casillas y corresponde a ellos hacer valer estos protocolos. Se trata de ciudadanos que decidieron voluntariamente participar para que funcione la democracia, colaboremos con ellos y ellas para que puedan cumplir con su trabajo", puntualizó el titular del INE.

Para vigilar el desarrollo de las elecciones, los partidos acreditaron a más de 2 millones de representantes. Se prevé que, por cada instituto político, haya de dos a tres representantes que constatarán el desarrollo del proceso.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a funcionar a partir de las 20:00 horas, dos horas después del cierre de casillas.

La autoridad electoral aclaró que lo divulgado por el PREP no son tendencia de los resultados, simplemente algo preliminar.



« El Universal »