banner edicion impresa

Nacional Estados


Se disparan contagios en Tabasco

Se disparan contagios en Tabasco
Las solicitudes de pruebas PCR para detectar esta enfermedad se han incrementado.

Publicación:09-01-2022
++--

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, los positivos pasaron de 30 a 952 en tan sólo seis días

VILLAHERMOSA, Tab.- Ante la cuarta ola por Covid-19 en Tabasco, las solicitudes de pruebas PCR para detectar esta enfermedad se han incrementado, por lo que en los dos módulos instalados por la Secretaría de Salud hasta 800 personas se presentan al día, reconociendo que se debe a la fiesta de fin de año.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, los positivos pasaron de 30 a 952 en tan sólo seis días, y advirtió que estas dos semanas serán las más difíciles, debido a que los positivos seguirán creciendo, porque la nueva variante ómicron es más contagiosa y hay por lo menos 250 casos sospechosos.

"Desde la tercera semana de diciembre estamos en crecimiento, no tan fuerte como estas últimas [semanas] y todavía nos quedan dos dificilísimas", alertó.

Refirió que el reporte de casos diarios de personas contagiadas —que hasta de diciembre eran de decenas— aumentó el miércoles a 367 y el jueves a 987, por lo que advirtió que la transmisión del virus es muy rápida, en su mayoría entre jóvenes, que es la población que más se ha descuidado.

"La transmisión es muy rápida, generalmente en jóvenes es donde se ha dado más porque han sido los que más se han expuesto desde luego", afirmó Roldán Fernández.

"Este sábado hay más o menos 250 casos sospechosos de ómicron y el InDRE no se da abasto para todo el país. El InDRE lo que nos dice es muy apegado: el reactivo que se está usando en la secuenciación, muy apegado a la realidad", explicó.

Saturan pruebas

Fátima es una de los cientos de personas que desde las ocho de la mañana hizo fila en el módulo para la aplicación de PCR instalado en el Parque Tabasco. Asegura que acudió debido a que tiene síntomas como si fuera gripa, pero por seguridad de su familia decidió descartar que es Covid-19.

"Es bastante importante venir a hacerse la prueba ante cualquier síntoma, sobre todo [es] importante para cuidar a nuestras familias… llevamos como una hora más o menos esperando", aseveró.

La mujer relata que el temor se debe a que acudió a unas reuniones el fin de año y algunos de sus amigos salieron positivo. "Me imagino que por las fiestas la gente ha vuelto a salir y han aumentado los contagios, me imagino que debe ser por eso".

Otro testimonio es el de Yadira, que acudió a realizarse la prueba debido a que sus vecinos están infectados. "Estoy aquí desde las ocho de la mañana, creo que me contagié; bueno, la verdad pienso que no tengo nada, pero me voy a hacer la prueba porque mis vecinos están enfermos y hubo contacto con ellos hace cuatro días, entonces por cualquier cosa es más por seguridad y responsabilidad", aseguró.

Según Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la jurisdicción sanitaria del centro, se venían realizando 250 pruebas al día hasta antes de las fiestas de Navidad, pero en estos primeros días del año se incrementaron y ahora son cerca de 800, incluso la Secretaría de Salud tuvo que habilitar un módulo más ante la saturación del único que se tenía.

"Estamos atendiendo ahora hasta 800 personas en los módulos al día. Las pruebas son gratis y se aplican a todos las personas que llegan, que refieren haber tenido contacto con algún caso positivo o bien que presenta síntomas", explicó.

Tania Cerino, quien acudió a estos módulos, aseguró que, en su caso, el temor es que tiene algunos síntomas de gripa, pero como su hermana es enfermera y trabaja en área Covid del hospital estatal, tuvo que hacerse de rigor el examen.

"La verdad todavía no sé si estoy contagiada, pero traigo algunos síntomas de gripe, entonces por eso venimos aquí a hacernos la prueba más que nada para no exponer a nuestras familias. Mi hermana que es enfermera, está en contacto directo, son personas vulnerables con esto, entonces me vine a hacer la prueba, pero ella ya salió positiva", detalló.

En esta entidad suman un total de 145 mil 874 casos confirmados, 5 mil 927 personas fallecidas; además, 138 mil 282 tabasqueños se han recuperado del coronavirus. Existen 27 personas hospitalizadas y mil 607 casos activos.

Asciende a 6 casos con variante 

ómicron en Chiapas

Este sábado ascendió a seis el número de casos de la variante ómicron en Chiapas, informó la secretaría estatal de Salud.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó cinco casos positivos de la nueva cepa de Covid-19 en el estado, derivado del análisis realizado a muestras enviadas en diciembre.

Los cinco casos fueron detectados en tres hombres y dos mujeres, en edades de entre 25 a 64 años, con antecedentes de haber viajado al interior del país. Las personas infectadas no requirieron hospitalización; cuatro de ellas tienen esquemas de vacunación anti covid y podrían enfrentar padecimientos leves.

El jueves, el secretario de Salud de la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó el primer caso de ómicron en Chiapas. La variante de Covid-19 se detectó en un hombre de 31 años de edad, residente en Tuxtla Gutiérrez, quien en fecha reciente viajó al extranjero.

Su sintomatología fue de dolor de cabeza, de articulaciones y de garganta, aunado a fiebre, vómito, escalofrío y malestar general. Salud reportó que el paciente no ha requerido hospita-lización y actualmente se encuentra asintomático.

Al identificarse la circulación de la variante ómicron en Chiapas, Cruz Castellanos dijo que es necesario continuar con las medidas sanitarias, no confiarse y mantener los protocolos sanitarios preventivos.

Chiapas llegó este sábado a 10 semanas sin registro decesos por la pandemia. Con estos resultados, la secretaría estatal de Salud indicó que la entidad se mantendrá en semáforo verde epidemiológico, del 10 al 23 de enero próximo.



« El Universal »