banner edicion impresa

Nacional Estados


Se degrada "Agatha" a tormenta tropical: Protección Civil

Se degrada Agatha a tormenta tropical: Protección Civil


Publicación:31-05-2022
++--

El organismo precisó que la tormenta tropical se encuentra a 65 km al nor-noreste de Puerto Ángel, en Oaxaca

IUDAD DE MÉXICO/ELUNI.- La noche de este lunes el fenómeno meteorológico "Agatha" se degradó a tormenta tropical, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México. El organismo precisó que la tormenta tropical se encuentra a 65 km al nor-noreste de Puerto Ángel, en Oaxaca, y tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h. El meteoro se desplaza al noreste a 13 km/h, comunicó Protección Civil, por medio de su cuenta de Twitter.

DEJA DESLAVES, CORTE DE ENERGÍA Y ÁRBOLES CAÍDOS

Tras la entrada del huracán "Agatha" a las costas de Oaxaca, esta noche la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que se tenía un primer reporte preliminar de deslaves en la carretera federal 175 Miahuatlán-Pochutla, uno a la altura de San José del Pacífico y otro a la altura del puente Jalatengo, ambos en el municipio de San Mateo Río Hondo. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que ya trabajaba en la liberación de dichos derrumbes. En cuanto al suministro de energía eléctrica, se reporta de forma preliminar cuatro municipios sin suministro: San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo, Santo Domingo Ozolotepec y San Mateo Piñas. En San Pedro Pochutla se informó que la Unidad Médica Familiar IMSS No.33 reportaba daños, además de árboles caídos y una barda. Además, señaló que se mantiene el pronóstico de lluvias extraordinarias en Oaxaca; puntuales torrenciales en Chiapas; intensas en zonas de Guerrero, Tabasco y Veracruz, así como fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo. La llegada del fenómeno provocó fuertes rachas de vientos y lluvias torrenciales a lo largo del litoral. A las 16:00 horas, el huracán se localizaba a 10 kilómetros de Puerto Ángel, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 km/h con un desplazamiento al noreste de 13 km/h. En redes sociales circulan videos en los que se observan las lluvias torrenciales y los fuertes vientos que el fenómeno genera a su paso. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca mostró imágenes de familias entrando en un albergue en Pochutla, y de un deslizamiento de tierra y piedras que bloqueó el camino entre la localidad y la capital del estado.

ESPERAN FORMACIÓN DE NUEVO CICLÓN

Mientras el huracán Agatha tocaba este lunes tierra en las costas de Oaxaca, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que entre miércoles y viernes se formará otro sistema de bajas presiones que, en una amplia zona del sur de México, el Caribe y Península de Yucatán, podría generar lluvias, incluso presenta 30% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical, la cual podría dar origen a Alex. El CNH prevé que las extensas bandas nubosas de Agatha provoquen lluvias en el sureste del país, que alcancen a los estados de la Península de Yucatán. El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo explicó que el próximo miércoles se podría tener una mayor certeza de qué rumbo tomaría el huracán Agatha. El especialista informo que, de acuerdo con los modelos de pronóstico, el fenómeno podría salir al Golfo de México para reorganizarse y perfilarse a Florida. Sin embargo, otro modelo indica que Agatha avanzaría a la costa norte de Yucatán antes de salir al Golfo de México pasando antes por Tabasco, Campeche y Yucatán. También, podría cruzar por Guatemala y Quintana Roo, y salir al occidente del Mar Caribe; un cuarto pronóstico indica que podría desintegrarse en las montañas de Guatemala. El académico puntualizó que las lluvias en la península iniciarán este martes y durarán toda la semana.



« El Universal »