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Se declara SEP incompetente sobre avance de prueba PISA

Se declara SEP incompetente sobre avance de prueba PISA
Educación.

Publicación:03-08-2024

TEMA: #SEP  

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) admitió no tener información sobre la realización de la prueba piloto PISA.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) admitió no tener información sobre la realización de la prueba piloto PISA, necesaria para la participación del país en esta evaluación internacional de la OCDE.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la SEP afirmó que no tiene facultades para informar al respecto, recomendando dirigir las consultas a una inexistente entidad denominada "PISA en español".

La falta de claridad ha generado desconcierto entre especialistas educativos, quienes cuestionan la ausencia de control por parte de la SEP en un proceso clave para medir el desempeño académico de los estudiantes.

María Teresa Gutiérrez, vocera de Mexicanos Primero, expresó su sorpresa ante la declaración de la SEP, señalando que es improbable que la OCDE tenga el control del levantamiento de la prueba en México.

Gutiérrez subrayó que, tradicionalmente, las instancias educativas nacionales mantienen la relación con la OCDE para la aplicación de estas pruebas, ya que se requieren permisos específicos para su implementación en las escuelas.

La controversia se agrava tras revelarse que, ante una jueza en un caso impulsado por la organización Educación con Rumbo, la SEP aseguró que se llevaría a cabo la prueba piloto PISA.

Esta contradicción plantea dudas sobre la coherencia y transparencia de la Secretaría en cuanto a sus comunicaciones oficiales y sus responsabilidades en la rectoría educativa del país.

El abogado de Educación con Rumbo, Miguel Ángel Ortiz Gómez, calificó de incongruente la respuesta de la SEP y criticó la falta de transparencia.

Ortiz Gómez afirmó que, como autoridad educativa, la SEP tiene la obligación de gestionar todas las pruebas y relaciones institucionales para la evaluación educativa.

También instó a la Secretaría a rendir cuentas al equipo de transición de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la sociedad mexicana, especialmente en un tema tan crucial para la planificación de políticas públicas futuras.

Erick Avilés, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, también expresó su incredulidad ante la declaración de la SEP, considerando inverosímil que la dependencia desconozca el estado de la prueba PISA 2025.



« El Universal »