banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Se dará continuidad a la certeza del INE: Rita Bell

Se dará continuidad a la certeza del INE: Rita Bell


Publicación:07-05-2023

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Los retos del Instituto Nacional Electoral son dar continuidad a la certeza que ha construido y fortalecer la confianza mediante transparencia y proximidad

A casi un mes de asumir el cargo, la consejera Rita Bell López Vences subrayó que los retos del Instituto Nacional Electoral (INE) son dar continuidad a la certeza que ha construido y fortalecer la confianza mediante transparencia y proximidad a la ciudadanía.

Señaló que se pueden optimizar los gastos del órgano electoral y se debe hacer una revisión de cómo se están ejerciendo los recursos.

Indicó que se mantendrá la independencia del instituto, ya que los cuatro consejeros que llegaron el pasado 4 de abril fueron elegidos por insaculación, y no por un grupo que decidiera los nombres.

La consejera apuntó que la relación con los partidos tiene que ser con un amplio diálogo; sin embargo, como integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias sostuvo que se seguirán los criterios ya establecidos y revisar caso por caso.

¿Cuál es el mayor reto del Instituto Nacional Electoral?

—Creo es dar continuidad con la certeza que durante muchos años ha logrado construir el INE. Hacer un equipo, que la verdad ya no lo veo tanto como reto, porque el acercamiento con las y los consejeros que ya estaban aquí ha sido de verdad muy cálido, de mucha información, de mucho diálogo y de mucho ánimo de ser un equipo.

Estamos trabajando en esta integración de equipo porque nos une un proyecto en común: que este instituto se mantenga como el espacio de la ciudadanía, que dé certeza, que dé confianza y que mantenga este equilibrio.

¿La renovación de cuatro consejerías representa un cambio en el INE?

—Yo creo que sí, ya hay un cambio. Este también es un momento importante para las y los consejeros, porque están viendo algunas cosas en que pueden mejorar y las estamos escuchando, las estamos poniendo en marcha. También tenemos una gran novedad, que es que haya una presidenta por primera vez y marca de alguna forma una gran diferencia; la vamos a estar viendo en los procesos y en las decisiones que va tomando.

Ante los señalamientos de que podrían llegar perfiles afines al poder, ¿se mantiene la independencia del instituto electoral?

—Sí, por supuesto. Ya en dos procesos y bueno, el hecho de tener que pasar un examen, que revisen tu perfil, todo va muy ordenado. Recientemente escuchaba una exposición de algunos de los integrantes del comité de cómo fueron conformando todo este proceso y mejorando el anterior.

Quienes llegamos ahí, llegamos por todo este proceso realizado y la insaculación si bien, escuchábamos que era como un retroceso, que qué mal que no había un acuerdo por parte de diputadas y diputados, que eso se veía muy mal. Al final es un proceso y un mecanismo que está contemplado en la Constitución, es válido. Allí sí ya no hubo un grupo que pusiera el nombre, que se tuviera que cabildear que alguien estuviera, sino que salió por la suerte de cada quien.

Como integrante de la Comisión de Quejas, ¿se seguirán los mismos criterios?

—En materia de quejas, en efecto, ya hay criterios establecidos y lo único que estamos haciendo, es utilizarlos, reconocerlos, revisar los casos; que nunca un caso es igual que el otro, hay alguna cosita que hace cosas distintas y eso nos debe llevar al análisis.

Son sumamente complejos, [las acciones de] los partidos políticos de sólo respetar aquello que está escrito y todo lo demás que buscan la forma de que no encuadre en la exposición normativa, pone a las autoridades siempre en una complejidad para la aplicación de la ley.

¿Cuál debe ser la relación con los partidos políticos?

—De mucho diálogo. Creo que allí sí necesitamos seguir abriendo los canales de comunicación, hay que escuchar y poder entender sus planteamientos.

¿Se pueden optimizar los recursos del INE?

—Sí. Ese es un compromiso que asumió en primer lugar la presidenta; señaló el asunto de revisar y hacer que los recursos sean bien utilizados, que se haga como toda esta medición y que de verdad se puedan optimizar todos los recursos, creo que fue un compromiso que aparte nos sumamos los demás consejeros y consejeras.

¿Hay confianza en el INE? ¿Cómo se puede fortalecer?

—Yo creo que sí existe, hay datos que así lo revelan. Hay gran número de personas que confían en el INE, en su credencial, en el uso de sus datos personales.

Hay personas con mucho compromiso dentro del instituto con una alta responsabilidad y eso es lo que se valora también hacia afuera.



« El Universal »