banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Se asoma fantasma de crisis de fin de sexenio"

Se asoma fantasma de crisis de fin de sexenio


Publicación:29-09-2022
++--

"No hemos llegado todavía a tener el PIB que teníamos antes del inicio de la pandemia, cuando la mayoría de todos los países de América Latina ya lo alcanzaron

ciudad de México/El Universal.- El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz, advirtió que se asoma en el país una crisis económica de fin de sexenio, debido al mal manejo de los recursos públicos que ha tenido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, ante el pleno del Senado, Madero Muñoz subrayó que uno de los temas más preocupantes es el de la deuda externa del país, cuyo monto se ha incrementado de manera alarmante.

"En diciembre de 2018 la deuda pública era de 6 billones 867 mil millones de pesos y para el año que entra, con el aumento que ustedes nos están solicitando de mil 210 millones de pesos, aumentará a 10 billones 180 mil millones de pesos, con 4 mil millones de pesos más de como inició esta administración", remarcó.

Pensión para adultos mayores: presión para las finanzas públicas. Además, señaló que la pensión universal para adultos mayores es una enorme presión para las finanzas públicas, lo que amenaza con generar un enorme déficit presupuestal, como ocurrió en sexenios pasados.

"Como ocurrió en 76, 82 y 87, en los tres casos la crisis tuvo su origen en excesos de gasto público que no pudieron cubrirse con incrementos en ingresos. Este es el fantasma que se asoma y este es la responsabilidad que le pedimos que blinde porque las crisis se dan al final o al inicio de un sexenio, que es cuando la incertidumbre más se genera", puntualizó.

Gustavo Madero sostuvo que México no ha recuperado aún el nivel económico prepandemia, "no hemos llegado todavía a tener el Producto Interno (PIB) que teníamos antes del inicio de la pandemia, cuando la mayoría de todos los países de América Latina ya lo alcanzaron y nosotros no, porque somos muy malos ejecutores del gasto", denunció.

"Vamos a tener los mayores recursos que nadie había soñado para un Presidente de la República: 8 billones 300 mil millones de pesos, 26.4 por ciento del PIB, un 11 por ciento más que el año anterior, pero aún así van a disminuir el gasto programable, se reduce el espacio fiscal, se reduce a la mitad el presupuesto para medicamentos, en la Secretaría de Salud, el 17 por ciento para el IMSS Bienestar", enfatizó.

Ante los dichos del secretario de Hacienda en el sentido de que el 70 por ciento de los hogares recibe algún tipo de apoyo, el senador del Grupo Plural preguntó: "¿saben por qué? Porque se hizo el Programa Universal de los Adultos Mayores, pero si uno lo mide por el decil más bajo de la población, se están dando menos apoyos al decil más bajo", advirtió.



« El Universal »