banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Se arriesgan Reyes para llevar ilusión

Se arriesgan Reyes para llevar ilusión


Publicación:06-01-2021
++--

En la zona de Tepito, solamente se limitaron a llamar a los ciudadanos a evitar las aglomeraciones y a usar el cubrebocas.

Los Reyes Magos si se detuvieron para hacer compras en Tepito, tianguis y supermercados pese al semáforo rojo de la Ciudad de México, el cual fue decretado por el incremento de contagios y hospitalizados por Covid-19.

Horas antes a la noche del 5 de enero, se recorrió Eje 1 Norte donde se pudo observar aglomeraciones de vendedores en la vía pública y de personas que compraban juguetes. Algunos sin cubrebocas ni sana distancia ni otras medidas.

"Nos dejaron vender este día [martes] y miércoles hasta las 7:00 de la mañana y después tendremos que cerrar una semana a 15 días. No hemos tenido ninguna temporada buena, prácticamente algunos han tenido que cambiar sus mercancías para sacar sólo artículos de temporada (…) hoy [martes] sí hay personas, pero no como otros años que estaba repleto de gente", dijo Sara, quien instaló un puesto de carriolas y autos de juguete.

Otros comerciantes aseguraron que no han tenido diálogo con las autoridades ni apoyos para enfrentar el semáforo rojo y reconocieron que han tenido que torear a las autoridades para vender sus productos a las personas que acuden todos los días.

En tanto, Esteban, un padre de familia, indicó que si bien no tenía mucho dinero por la crisis económica, no iba a romper con la ilusión de los Reyes Magos.

"[Mi hija de 3 años] nos dijo que quería un set de cocina y una muñeca, y aquí estamos pero de rápido, ya sabíamos dónde comprarlo, pero vengo cada mes a Tepito y veo menos gente (...) Obvio que hay miedo al virus, pero es más su ilusión", comentó.

A pesar de que había un operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la zona de Tepito, solamente se limitaron a llamar a los ciudadanos a evitar las aglomeraciones y a usar el cubrebocas.

En Iztalcaco se desplegó un operativo, apoyado por la Guardia Nacional, para evitar que los vendedores de juguetes — a quienes sí se les permitió vender—, invadieran el arroyo vehicular.

El alcalde Armando Quintero expuso que se permitió esta venta en tres puntos porque pidieron una oportunidad, puesto que se han visto afectados económicamente por la contingencia sanitaria del coronavirus.

En demarcaciones como Iztapalapa, las autoridades hicieron un exhorto a los comerciantes de no instalarse; sin embargo, el tianguis de Las Torres operó con normalidad, así como a un costado de la Plaza Oriente, en donde hubo presencia de la policía capitalina por venta de juguetes bélicos.

En Miguel Hidalgo implementaron el operativo Yo te cuido en Reyes Magos, con un despliegue policial. En medio de la pandemia de Covid19 y del cierre de actividades no esenciales que dificulta vender de manera presencial, la industria del juguete cierra su año de ventas este 5 de enero de 2021 "golpeada, pero viva".

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín, dijo a que cerrarán el ciclo de ventas con -15% o -17%, una caída que no será mayor en gran medida porque uno de cada tres productos de este mercado se comercializó por internet.

Los juguetes que se comercializan por tradición son muñecas y pelotas; sin embargo, son los juegos electrónicos los que tienen el mayor crecimiento.



« El Universal »