Nacional Dependencias Federales


Se alista reforma de justicia: Monreal

Se alista reforma de justicia: Monreal
Se reunirá la República, señaló el líder de la Jucopo, es decir, los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como la FGR.

Publicación:16-08-2020
++--

El legislador señaló que las autoridades con responsabilidad en esta materia "queremos dotar al pueblo de México de un mejor sistema judicial"

Ciudad de México.-Luego de la reforma de justicia que rechazó en enero pasado el Senado, ésta se alista de nuevo para septiembre próximo, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

El líder de la mayoría senatorial dijo que el martes que viene se llevará a cabo una cumbre de justicia sin antecedentes.

"La próxima semana, en el Senado, los tres Poderes de la Unión y la Fiscalía General de la República, en un ejercicio inédito de coordinación, revisaremos las iniciativas en materia de procuración e impartición de justicia".

El legislador señaló que las autoridades con responsabilidad en esta materia "queremos dotar al pueblo de México de un mejor sistema judicial".

Una reforma en materia de justicia está pendiente, luego de que en enero se informó que el Ejecutivo federal y la Fiscalía General de la República (FGR) enviarían a la Cámara Alta un paquete de nueve iniciativas para reformar el sistema de procuración y admi-nistración de justicia.

La presentación fue distinta a lo anticipado, ya que se llevó a cabo una reunión con los representantes del Ejecutivo; la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo, no asistió.

Concurrió el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ofreció que días adelante presentaría diversas iniciativas.

El intento no logró su fin, luego de que se filtraron diversos proyectos cuyo origen no pudo ser determinado y de los cuales se deslindó Gertz Manero.

En un videomensaje, el senador Monreal Ávila dijo que "México requiere una sacudida a su sistema de procuración y administración de justicia".

La revisión debe ser profunda al sistema penal adversarial y, en ese sentido, "la próxima semana vamos a iniciar un ejercicio inédito de revisión de todas las iniciativas en materia de justicia para que en septiembre podamos dictaminar y aprobar las reformas indispensables para el sistema de justicia.

"Se reunirá la República", señaló el líder de la Jucopo, es decir, los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como la FGR.

También, agregó, los representantes de justicia en el país, de los fiscales de la entidades, de los distintos tribunales, como lo son el electoral, agrario, administrativo, fiscal, todos los que tienen que ver con la administración de justicia.

Se trata, enfatizó, de "un ejercicio inédito de coordinación, de los Poderes de la Unión, la FGR y el Congreso, a través de sus dos Cámaras, que vamos a fondo a dotarle al pueblo de México de una mejor justicia".



« El Universal »