Nacional Estados


Se alista Q. Roo para recibir tormenta tropical "Marco"

Se alista Q. Roo para recibir tormenta tropical "Marco"


Publicación:22-08-2020
++--

En una primera etapa se contempla la apertura de 30 refugios temporales en Cancún

CANCÚN, Q. Roo..- Municipios de la zona norte de Quintana Roo, en donde fue emitida la Alerta Amarilla, se alistan a recibir a la depresión tropical 14, que se desplaza lentamente hacia el estado, en donde se prevé que evolucionará a tormenta tropical con el nombre de "Marco", a partir de las 18 horas de mañana. Este viernes, el gobierno municipal de Cancún instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos,en una sesión encabezada por la alcaldesa, "Mara" Lezama El director de Protección Civil, Antonio Riveroll, explicó que la Depresión Tropical 14 se localiza sobre el Mar Caribe, 295 kilómetros al este-noreste de la Isla de Roatán, en Honduras y 455 kilómetros al sureste de Cozumel, con desplazamiento hacia el noroeste y dirección hacia la Península de Yucatán. El fenómeno traerá consigo fuertes vientos e intensas lluvias, por lo cual las autoridades hoy reunidas, pidieron a la población extremar precauciones y no acercarse a la zona costera. Durante su intervención, la munícipe informó que esta mañana se realizó un recorrido de supervisión de los refugios anticiclónicos habilitados, con el objetivo de constatar que se encuentran en óptimas condiciones y se apliquen los protocolos sanitarios establecidos. "Los cancunenses sabemos salir adelante ante estas adversidades, así ha quedado registrado en la historia con Gilberto y Willma, y una vez más demostraremos nuestra fortaleza", expresó. Lezama Espinosa explicó que los refugios temporales contarán con un filtro sanitario desde la entrada, registro, detección de síntomas, una delimitación de espacios con sana distancia y el cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias para evitar contagios del coronavirus Covid19. En una primera etapa se contempla la apertura de 30 refugios temporales en Cancún y la delegación de Alfredo V. Bonfil, de los 67 sitios designados en total, con una capacidad de 18 mil 820 personas.

RETIRAN BARRERAS DE CONTENCIÓN DE SARGAZO

En paralelo, el gobierno de Solidaridad, presidido por la alcaldesa, Laura Beristain, anunció que la empresa Manufacturas Industriales DP, debe retirar los 2.5 kilómetros de barreras contenedoras de sargazo y poner en resguardo las dos barcazas transportadoras de la macroalga, hasta que finalice el fenómeno. Además fueron colocadas banderas rojas en las playas, que apenas ayer abrieron al público como parte de un programa piloto. En el municipio se abrieron seis refugios anticiclónicos en Playa del Carmen y en Puerto Aventuras, de los 38 habilitados. Se dispone de 800 despensas de reserva para las personas que eventualmente acudan a estos lugares y existen 150 unidades de transporte y 200 vans para el eventual traslado de personas. Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil se dispondrá de una unidad de apoyo, 300 colchonetas y mil 200 litros de agua que servirán para las personas que requieran usar los refugios, en los cuales se colocarán filtros sanitarios para respetar los protocolos de seguridad para la prevención del Covid-19..

COZUMEL APLICA MEDIDAS DE ALERTA NARANJA

Debido a que se trata de una isla, Cozumel aplicó medidas correspondientes a la Alerta Naranja, con la apertura de tres refugios anticiclónicos, la limpieza de pozos pluviales, calles y avenidas y el resguardo de 200 nidos de tortuga marina, entre otros. El alcalde, Pedro Joaquín Delbouis informó que en la isla se encuentran vacacionando mil turistas, a quienes se busca mantener resguardados e informados. Al descartar que sea necesario evacuar la isla, el munícipe subrayó que se tomó la decisión de cerrar el lado oriente de Cozumel y se limitará la movilidad de las 17 horas a las cinco de la madrugada de mañana.



« El Universal »