banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Sarukhán deja Conabio por diferencias

Sarukhán deja Conabio por diferencias


Publicación:26-08-2022
++--

Al argumentar que su salida se debió a que el actual gobierno no tomó en cuenta sus sugerencias para el organismo.

Ciudad de México/El Universal.- Después de 30 años de desempeñarse como director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el ecólogo José Sarukhán dejó el cargo al argumentar que su salida se debió a que el actual gobierno no tomó en cuenta sus sugerencias para el organismo.

A través de una carta dirigida a sus colaboradores, explicó que sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, a quien sugirió tres perfiles con amplia experiencia para el nombramiento de secretario ejecutivo de la Conabio.

"Le expliqué que el nombramiento del secretario ejecutivo le correspondía a ella hacerlo a sugerencia del coordinador nacional. La secretaria Albores aceptó gustosa el proceso y yo le proporcioné una lista de tres nombres: el doctor Miguel Equihua Zamora, doctor Daniel Piñero Dalmau, y el ingeniero Raúl Jiménez Rosenberg, todos con amplia experiencia previa de trabajo en la Conabio y conocedores cabales de la comisión, para asumir las responsabilidad de su conducción para que continúe con su misión de servir a México", dijo.

Pero sus propuestas, comentó, no fueron tomadas en cuenta, pues este jueves asumió ese cargo Daniel Quezada Daniel, quien desde 2021 fungía como titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat.

Quezada Daniel cuenta con estudios de licenciatura en Economía Política por la Universidad Autónoma Metropolitana y doctorado en Estudios Urbanos, Ciudad y Procesos de Estructuración Urbana por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Sarukhán Kermez cuenta con una amplia trayectoria científica y de investigación en el país, donde ha destacado por sus estudios en materia de ecología, biología, desarrollo social y humano.

Fundó importantes instituciones de investigación, como la Conabio y el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue rector de la UNAM en dos periodos, de 1989 a 1996 y de 2000 a 2002, y comisionado para el Desarrollo Social y Humano del gabinete presidencial.



« El Universal »