banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Sancionarán omisión a ISSSTE sobre cuotas de trabajadores

Sancionarán omisión a ISSSTE sobre cuotas de trabajadores


Publicación:14-10-2021
++--

Se argumenta que la mayoría de los patrones que tienen la obligación de enterar las cuotas de las aportaciones de seguridad social, no cumplen con ella

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó reformas a diversas leyes para establecer como falta administrativa la omisión de informar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores.
Al cierre del mes de enero de 2021, el total general de aportaciones y cuotas de trabajadores que no fueron reportadas al ISSSTE, que presentan las entidades federativas, asciende a la cantidad de siete mil 045 millones 482 mil 890 pesos, dijo en tribuna la senadora Griselda Valencia.
Durante la sesión ordinaria se aprobó por 86 votos a favor y tres abstenciones la reforma que establece que los servidores públicos que incurran de manera dolosa en la omisión de enterar las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos ante el ISSSTE, será sancionada en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La reforma a las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y General de Responsabilidades Administrativas, fue remitida al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Se argumenta que la mayoría de los patrones que tienen la obligación de enterar las cuotas de las aportaciones de seguridad social, no cumplen con ella; en la actualidad, la Ley sólo establece que serán responsables civil, penal o administrativamente, sin indicar la clase de responsabilidades en materia administrativa.
De acuerdo con la reforma, tal omisión provoca que las y los trabajadores tengan restricciones para acceder a préstamos o créditos, aunado a que también presentan problemas al realizar trámites administrativos.


« El Universal »