banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Sancionan a medios por las mañaneras de AMLO

Sancionan a medios por las mañaneras de AMLO


Publicación:29-08-2021
++--

El TEPJF impuso una multa a las concesionarias: Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

Ciudad de México.-Las sanciones por difusión de propaganda gubernamental durante las conferencias matutinas del Presidente de México, en periodo prohibido, siguen a la orden del día. El pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa a las concesionarias: Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por la difusión de propaganda gubernamental en periodo electoral.

La Regional Especializada, por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral, volverá a dictar una sentencia. Se trata de la conferencia matutina del 9 de abril pasado, en donde hubo expresiones sobre programas sociales, particularmente los que tiene que ver con apoyo a adultos mayores, así como también la difusión de mensajes sobre la disminución en el robo de combustibles.

Ello fue transmitido de manera íntegra por el IPN y el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, por lo que se les impuso una multa. La falta fue considerada como grave-ordinaria por los magistrados de la Sala Regional Especializada.

Al Instituto Politécnico Nacional se le impuso una multa por 69 mil 903.60 pesos y al Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, por 244 mil 662.60 pesos. En el proyecto, presentado por la magistrada Gabriela Villafuerte, se señaló que los concesionarios IPN y Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano incurrieron en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y uso indebido de recursos públicos, derivado de la transmisión de la conferencia matutina del Presidente de la República realizada el 9 de abril de 2021.

Por su parte  el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a los senadores de ese partido a cerrar filas con la reforma e instrumentación de la de revocación de mandato, donde no se debe prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar del tema, así como la creación de comités, la distribución de un documento que marca la ruta para "el éxito" de esta encomienda presidencial.

En reunión con la bancada de Morena en el Senado, invitó a todos los legisladores que "hagan partido", que inviten a más personas al movimiento, a organizarse a través de comités. "Les enviaré un texto para que coincidamos en una ruta para la ratificación de mandato.

"El siguiente gran desafío que tenemos enfrente es la ratificación de mandato y es una tarea que nos convoca. Los invito a que iniciemos una organización y movilización sin precedentes, no hay excusa, con todo el compromiso y pasión que tenemos con nuestro movimiento.

"Está muy claro, el Presidente de la República está haciendo su trabajo, tiene la simpatía, tiene la aprobación de la mayoría de los mexicanos y las mexicanas. Nos toca a nosotros organizarnos para qué esa aprobación se vea reflejada de manera contundente en marzo del año que entra, se juega la continuidad de nuestro proyecto", ahondó.

Ante el coordinador Ricardo Monreal y senadores de Morena, PT, PVEM y PES, dijo que debe ser un acto de unidad para marcar la ruta de la ratificación de mandato y la reorganización interna del partido para tener éxito en las tareas pendientes. Destacó que la propuesta para triunfar en la revocación de mandato es la organización territorial política y de comunicación.

Delgado pidió a los senadores que en la reforma que se prevé analizar en los próximos días para emitir la Ley Federal de Revocación de Mandato no se permita vetar la comunicación oficial. "Tiene sentido que no se vete la comunicación oficial del Presidente de la República. Lo que se consulta es la continuidad del gobierno en turno, no se le puede tapar la boca al gobierno en turno. No debe haber una veda", instruyó a los legisladores.

Argumentó que el presidente López Obrador debe defenderse y hablar del porqué debe mantenerse en el cargo los seis años. Mario Delgado convocó a los senadores de su partido a iniciar una movilización "sin precedentes" para que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea ratificado en el cargo en marzo de 2022, pues advirtió que esta es la última llamada, porque "se está jugando la continuidad del proyecto" de la Cuarta Transformación.



« El Universal »